Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Antonio Sanz anuncia la mayor oferta de empleo público en materia TIC con más de 200 plazas

La ADA ha aprobado en su Consejo Rector el Plan Anual de Actuación para 2024 con una inversión de 375 millones de euros

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido el último Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) del año, donde se ha aprobado su Plan de Actuación para 2024 que incluye la mayor Oferta de Empleo Público en materia TIC realizada hasta ahora. De hecho, es mayor que la suma de todas las realizadas en los últimos 13 años, ya que ofrece 170 plazas de acceso libre y 40 de promoción interna.

La consolidación de la Agencia Digital de Andalucía con la inclusión del presupuesto TIC de seis consejerías exige los recursos humanos suficientes para garantizar y mejorar la actual prestación de servicios tecnológicos. De ahí, la aprobación de esta oferta de empleo público en materia TIC que contribuirá "a la captación y retención de talento", ha explicado el consejero. "Una convocatoria que obedece al compromiso por seguir reforzando el equipo de profesionales que conforman la Agencia y que con su trabajo están haciendo realidad la transformación digital de Andalucía", ha resaltado Sanz.

Durante la sesión, el consejero ha puesto de manifiesto que "la ADA tiene un compromiso con la puesta en valor, retención y captación del talento y con esta oferta de empleo público se incorporarán a la Administración Pública más ingenieros de telecomunicaciones e informáticos que en los últimos 13 años juntos."

Además, 2024 será el año donde la Agencia Digital de Andalucía con sus actuaciones pondrá el foco en los servicios directos a la ciudadanía y, por tanto, dotará de gran protagonismo a los servicios sectoriales y al enfoque transversal en todos los sectores industriales. El presupuesto de la ADA para 2024 se incrementa en un 28% con respecto al año anterior, con 375 millones de euros.

El Plan Anual de actuación 2024 incorpora como novedad en este ejercicio la contratación centralizada de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, aunándose en el presupuesto de la Agencia los gastos para todo el conjunto de la Junta de Andalucía.

354 proyectos, 93 de ellos nuevos

La ADA prevé desarrollar 354 proyectos en 2024, de los cuales 93 son nuevos, lo que supone un 26% del total. Están estructurados en torno a cinco líneas estratégicas dirigidas a cumplir los objetivos estratégicos de la ADA y su propósito, que la tecnología haga más fácil la vida a las personas.

Entre algunos de estos proyectos cabe destacar el despliegue del nuevo sistema integral para la Gestión de las Emergencias 112 en Andalucía (PIGEA), un salto de calidad y modernidad en torno a la gran labor que se hace desde este servicio, así como el nuevo asistente virtual de la Junta de Andalucía basado en inteligencia artificial con el que se acercará la administración a la ciudadanía de forma más accesible y personalizada. Con este mismo objetivo, se pondrá a disposición de la ciudadanía en el primer trimestre del año la nueva versión de la app de carpeta ciudadana que amplía sus recursos y ofrece mejoras con el fin de dar un servicio más proactivo.

Los ayuntamientos andaluces tendrán en este 2024 una nueva plataforma para mejorar sus servicios de administración digital, algo a lo que también contribuirá la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), una apuesta por la infraestructura y la tecnología para dotar a los servicios administrativos para la ciudadanía de mayor capacidad tecnológica.

La economía digital será uno de los ejes de actuación claves para 2024 y para ello se plantean actuaciones como el impulso al desarrollo y consolidación del Sector Audiovisual y de Contenidos, el Programa de impulso de la adopción de tecnologías habilitadoras y disruptivas para Pymes, la creación del Observatorio Andaluz de Economía Digital, el Programa de formación especializada para el sector tecnológico, que pondrá el foco en fomentar el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) en empresas andaluzas, el Programa de Ciberseguridad en las empresas andaluzas, además de la aprobación de la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030 prevista en este ejercicio.

La Agencia Digital de Andalucía integra servicios de tecnologías de la información y comunicación y gobierno abierto de la Junta de Andalucía para dar respuesta a las necesidades específicas de las consejerías y agencias, permitiendo el desarrollo de actuaciones de transformación en toda la organización, bajo criterios de racionalización y sostenibilidad económica.