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Educación

El 70% de los andaluces cree que las universidades aportan trabajadores muy cualificados al mercado laboral

Estudiantes y ciudadanos reclaman que la formación que se imparta se oriente más a encontrar empleo y a fomentar el emprendimiento

Estudiantes en una biblioteca universitaria.

Estudiantes en una biblioteca universitaria.

Casi el 70 por ciento de los andaluces considera que las universidades públicas de la comunidad autónoma aportan trabajadores de alta cualificación al mercado laboral, según se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para conocer la percepción de ciudadanos, profesores, personal laboral y estudiantes sobre la utilidad de las instituciones académicas.

En este sentido, el trabajo demoscópico revela que el 68,8% de los ciudadanos consultados cree positiva la aportación de trabajadores altamente cualificados que realizan las universidades andaluzas, mientras que un 9,2% muestra una opinión negativa.

Entre las conclusiones que destacan los resultados de esta encuesta, encargada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se observa la preocupación entre los estudiantes por la falta de acercamiento al mundo laboral, al tiempo que reclaman una actualización del sistema de enseñanza y acceso a las titulaciones. Los profesores, por su parte, presentan confianza en el impacto que su labor tiene en las trayectorias económicas y laborales de los alumnos.

La ciudadanía, aunque muestra satisfacción por el nivel formativo de las universidades, reclama más conexión entre la formación académica y el mundo laboral, así como más formación práctica y más impulso para el emprendimiento.

En lo que se refiere a la adaptación de los títulos impartidos por las universidades andaluzas al mercado laboral, sólo uno de cada cuatro andaluces cree que la oferta de titulaciones se adapta a las demandas del mercado, cifra que asciende casi al 50% cuando se le pregunta al profesorado, y al 35% si quienes responden a esta cuestión son integrantes del personal de administración y servicios de las universidades. Respecto a esta cuestión, los ciudadanos son los más críticos, ya que más del 30% cree que esas titulaciones no se orientan hacia el ámbito laboral, mientras que esa opinión la comparte sólo el 18% de profesores.

La encuesta ha cuestionado a los cuatro colectivos acerca de la formación que ofrecen las universidades en relación con el empleo. Estudiantes, y ciudadanos en general, reivindican que la formación que se imparte en las instituciones académicas se dirija más a la búsqueda de empleo y al fomento del emprendimiento.

En cuanto a la orientación de la formación para encontrar empleo, los estudiantes y los ciudadanos son los que se muestran más pesimistas, en concreto, el 63% del estudiantado y el 46% de los andaluces creen que las universidades ofrecen escasa formación para encontrar empleo, porcentajes que bajan hasta el 38% y 33%, cuando se les consulta a profesores y personal de administración y servicios.

El CENTRA también pregunta si la formación que imparten las universidades se dirige a la adquisición de competencias y habilidades que se valoran en el mercado laboral. De nuevo, estudiantes y ciudadanos son los que ofrecen una opinión más negativa, el 56% y el 37%, respectivamente. Profesores y personal universitario sí consideran mayoritariamente que la formación está bien orientada a la adquisición de habilidades y competencias.

La encuesta también pretende conocer las percepciones respecto a la formación que imparten las instituciones académicas para avivar el emprendimiento y la iniciativa empresarial. En este sentido, todos los colectivos consultados, a excepción del personal de administración y servicios, considera que no se fomentan estas cuestiones. Nuevamente, estudiantes (62%) y ciudadanos (46,5%) comparten la visión más negativa, aunque también el 40% del profesorado se suma a esta percepción.

Por otra parte, el 38,5% de los andaluces considera útiles a las universidades, al entender que devuelven a la sociedad lo que se invierte en ellas, mientras que un 26% no las considera útiles en este sentido.

Habilidades profesionales

Respecto a las habilidades profesionales sobre las que el alumnado recibe mejor preparación en las universidades andaluzas destacan especialmente la capacidad para trabajar en equipo (en ello coinciden ciudadanos, profesores y estudiantes), seguida del pensamiento crítico. La sociedad andaluza cree que las universidades también preparan bien en habilidades digitales y destrezas comunicativas.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al CENTRA un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de tener en cuenta sus conclusiones de cara a la elaboración de la estrategia universitaria y la futura ley de las universidades andaluzas. El objetivo de este encargo era conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria y comprender la situación actual de los profesionales, además de la del alumnado. El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas online, de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía, y 870 entre la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios).