Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz trabaja para tener lista en mayo la nueva oferta universitaria que “Andalucía necesita”

El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Casimiro Mantell como rector de la Universidad de Cádiz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz está trabajando, junto a las universidades andaluzas, para poder tener lista en el mes de mayo la nueva oferta formativa que "Andalucía necesita".

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Casimiro Mantell como nuevo rector de la Universidad de Cádiz, ha asegurado que también se mantendrán encuentros de trabajo con el sector productivo para analizar sus necesidades y los perfiles que demandan y contar así con una oferta más fuerte y mejor enfocada a la realidad del mercado de trabajo.

"El nuevo Decreto nos va a permitir situar el sistema universitario andaluz en un escalón superior con esta gran actualización de la oferta, que comenzará a impartirse en el curso 25-26. La gran revolución en el sistema universitario andaluz está encarrilada y será clave para esa Andalucía de progreso, innovadora y humanista que queremos".


Asimismo, ha avanzado que el Gobierno andaluz ya tiene listo para su aprobación el Plan Extraordinario de Infraestructuras en las universidades públicas, con cargo a remanentes para los años 2024-2027, que supone la autorización del uso de remanentes de tesorería no afectados de las universidades para poder acometer infraestructuras.

De este modo, las universidades dispondrán hasta 2027 de un máximo de 80 millones de euros, a razón de un tope de 20 millones entre todas por cada año desde este 2024 y siempre en función de que cada universidad tenga remanentes no afectados suficientes a su disposición.

Así, las universidades andaluzas contarán con un plus de recursos para poder abordar proyectos de infraestructuras, sin que ello les genere problemas en sus arcas. "Sumamos recursos, iniciativas y medidas en favor de nuestro sistema universitario. Afrontamos cada reto con el mejor de los empeños".

Moreno ha señalado que, gracias a este nuevo Plan de Infraestructuras, ésta va a disponer de una cuantía superior a los 30 millones durante estos próximos cuatro años, lo que va a posibilitar que se afronten proyectos históricamente reclamados en Cádiz "para lo que encontrará en este Gobierno a un aliado".

El presidente andaluz ha manifestado que la Universidad es una extraordinaria factoría del conocimiento, de innovación, emprendimiento y de respuestas a los desafíos de nuestro tiempo, ante lo que ha indicado que "todos tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer que ofrezca, siempre, la mejor versión posible".

En cuanto a la Universidad de Cádiz ha matizado que reúne la fuerza de más de 20.000 estudiantes, 2.000 profesores e investigadores, 850 trabajadores de Administración y Servicios y ofrece una oferta académica potente que incluye dos Campus de Excelencia Internacionales, uno dedicado a la agroalimentación, en el que participa junto a otras universidades, y otro dedicado al mar, esa gran oportunidad que, gracias a la apuesta estratégica por la economía azul, va a ser fuente de riqueza y empleo.


"La de Cádiz es de las pocas universidades que han apostado por crear una oficina especializada en gestión de fondos europeos. Un asunto clave y prioritario para cualquier institución y para las AEl Plan es nuevdministraciones":

Moreno ha subrayado que la financiación, la certidumbre y estabilidad de la que han gozado nuestras universidades públicas en estos últimos años, con una pandemia por medio, permiten afrontar nuevos desafíos y pasos para seguir mejorando y ha destacado que desde 2019 hasta 2023, la Universidad de Cádiz ha dispuesto de un acumulado total de 807 millones de euros, unos 780 millones de transferencias de financiación y más de 23 millones en concepto de ayudas de I+D.

"El año pasado, las transferencias fueron de más de 140 millones, cantidad a la que sumar los 3,4 millones para su plan propio de investigación. Nuestro compromiso con el nuevo modelo de financiación ya vigente es que las transferencias nunca irán a menos y lo podremos comprobar cuando la Consejería tenga los números listos".

Para concluir, ha apuntado que el sistema universitario público andaluz se está fortaleciendo con bases sólidas y pasos trascendentes, algo que se está haciendo con diálogo, participación, entusiasmo y ganas de mejora permanentes.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García; del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y con rectores de universidades andaluces.