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La Junta aplica un asfalto sonorreductor para rebajar el ruido del tráfico de la A-494 por Moguer

La Consejería de Fomento ha extendido esta semana esta mezcla en el tramo de la vía más cercano a las viviendas del municipio

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aplicado un nuevo asfalto sonorreductor para rebajar los elevados niveles de ruido ocasionados por el tráfico de la carretera A-494 a su paso por el casco urbano de Moguer. Los trabajos, que se integran dentro del plan contra el ruido en carreteras de Andalucía occidental con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se han desarrollado en un tramo de 280 metros en paralelo a la calle Alcalde Julián Gamón del municipio onubenses, que es el más próximo a las viviendas.

Con este contrato se cumple con una larga reivindicación de unos vecinos que tienen sus viviendas prácticamente a pie de de una carretera que soporta un importante tráfico diario. La Consejería de Fomento planteó de inicio colocar pantallas acústicas en el tramo más próximo a las viviendas, pero "al final se atendió las peticiones vecinales y se optó finalmente por una mezcla sonorreductora, que iba a suponer un menor impacto visual. Además, esta intervención se suma a una prueba piloto reductora del ruido que se hizo con anterioridad en esta carretera a partir del extendido de una mezcla templada.

Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos Feder y ejecutada por la UTE formada por Imesapi y Cauchil, se ha desarrollado en el kilómetro 6 de la carretera A-494. Además de los 280 metros que contemplaba el proyecto inicial, la Consejería de Fomento también ha extendido esta mezcla sonorreductora en la rotonda de la A-494 que enlaza con la avenida Centenario de la localidad.

La aplicación de mezclas sonorreductoras han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos y se escoge debido a que la instalación de pantallas acústicas no es posible por la naturaleza de las vías, ya sea por la cercanía de viviendas, cuestiones de espacio o impacto visual.

El extendido de firme fonoabsorbente se ha aplicado en tres fases. En primer lugar, se han sellado las fisuras del firme actual, mediante el empleo de producto bituminoso en caliente mediante mezcla homogénea de materiales poliméricos o elastoméricos, betún y polvo mineral. En segundo lugar se aplica el riego de adherencia. Y, en tercer lugar, se extiende tres centímetros de una mezcla SMA-11 con contenido de betún del 6% tipo PMB 45/80-65.

Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes que se han dividido por territorios y por características de la intervención.