Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta culmina la modernización de más de la mitad de los Puntos Vuela de la provincia de Sevilla

Antonio Sanz destaca que 48 de los 92 centros activos ya están actualizados para dar acceso al ciudadano a servicios digitales

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad sevillana de Bormujos.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad sevillana de Bormujos.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado un nuevo Punto Vuela en la localidad sevillana de Bormujos. Sanz ha destacado que "48 de los 92 centros activos en la provincia de Sevilla han sido ya modernizados tras una inversión de 2,7 millones de euros". Durante 2023 se dieron de alta por primera vez en estos centros 22.268 personas como usuarios. En concreto, en el de Bormujos, se programaron 200 actividades de formación digital con 1.317 participantes y registraron en el centro 336 nuevos usuarios.

Sanz ha resaltado que "Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable, y los Puntos Vuela, como éste en el que estamos, se han convertido en una herramienta esencial para ello". En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que "389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros".

El consejero ha recordado que la inversión realizada en 2023 en los nuevos Puntos Vuela fue de 22,5 millones de euros, "un 16% mayor que la suma de todas las inversiones ejecutadas en los últimos 15 años en Andalucía". De hecho, se han puesto al servicio de los andaluces más de 15.000 metros cuadrados de espacios con wifi gratuita para el coworking, y más de 32.000 metros cuadrados para el aprendizaje digital, el emprendimiento y los servicios de acompañamiento.

El pasado año 288.846 personas acudieron al menos una vez a centros de la red Vuela en Andalucía y se incorporaron 125.764 nuevos usuarios. Las inscripciones en actividades para adquirir y mejorar conocimientos sobre herramientas y competencias digitales crecieron hasta rozar las 500.000 (499.440), 51.213 más que en el mismo período del año anterior.

Los servicios solicitados por los usuarios en relación con la administración electrónica ascendieron a 365.023. Los certificados digitales y las gestiones relacionadas con el empleo encabezaron el ranking de trámites más demandados por la ciudadanía durante este periodo.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de 'coworking', puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Tercer motor económico

Sanz ha aprovechado su intervención para "agradecer el trabajo del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Agencia Digital de Andalucía, que están haciendo posible que estemos aquí disfrutando estas vanguardistas instalaciones". Además, ha reiterado que "la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, junto al campo y el turismo, algo que era impensable hace unos años, y que ya es una realidad en algunas provincias".

El consejero ha destacado que "Andalucía está lista para dar un empujón definitivo a la innovación y la digitalización sin precedentes, y el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros". De ellos, la Agencia Digital de Andalucía ya ha ejecutado 200 millones de euros en su primer año de actividad. El objetivo del Gobierno andaluz es que en 2030 la comunidad esté "cien por cien digitalizada".