Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Málaga albergará la segunda sede mundial del IMEC gracias al impulso de la Junta de Andalucía

Carolina España destaca la importancia de la colaboración entre administraciones para atraer el proyecto a la comunidad

Málaga ha sido la ciudad española elegida por IMEC para albergar su segundo centro de fabricación e I+D en Europa, que se constituirá como el único centro de este tipo del IMEC fuera de Lovaina (Bélgica), en el que se ubica la sede principal de IMEC, un centro tecnológico referente en todo el mundo en la investigación, diseño y fabricación de prototipos de semiconductores y microelectrónica. La llegada de estas instalaciones estratégicas para Andalucía es fruto de un arduo trabajo por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos,y una estrecha colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también presidenta del Málaga TechPark, donde se instalará el centro de investigación, asegura que "Málaga y toda Andalucía están de enhorabuena con esta gran noticia", fruto de "un trabajo discreto que se lleva desarrollando desde hace meses". La consejera insiste en que el proyecto será posible gracias al apoyo económico de la Junta, que es consciente de la importancia de atraer este tipo de iniciativas a Andalucía. "La llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma", apunta. Y añade: "su presencia en Málaga facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores, fomentará la colaboración con empresas y startups locales, impulsando la innovación y el emprendimiento de nuestro país e impulsará decisivamente la formación y la investigación en el campo de los semiconductores".

La consejera indica que la implantación del IMEC en Andalucía y en Málaga, no sólo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que generará un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica en España, en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestra ciudad.

IMEC Fab 5 prevé la creación en Málaga de 450 empleos de muy alta cualificación (empleo directo). El emplazamiento del IMEC en Málaga TechPark se ubicará en la primera fase de ampliación del Málaga TechPark , zona SUP-CA.10. Este.  El proyecto contempla alrededor de 32.000 m2 edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.