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Infraestructuras

La Junta inaugura la pasarela ciclopeatonal que une el Trambahía con el Polígono Tres Caminos

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca las ventajas de la nueva conexión, en la que se han invertido 1,37 millones de euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en servicio la pasarela ciclopeatonal que une la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz con el Polígono Industrial y Comercial de Tres Caminos, que se encuentra localizado al otro lado de la Autovía CA-33. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asistido a la inauguración de esta pasarela, en la que se han invertido 1,37 millones de euros.

Díaz ha destacado que "el Trambahía abre una vía más directa al Polígono Tres Caminos, ya no sólo a los usuarios, sino también a muchos de los trabajadores de las 320 empresas instaladas en este enclave". "Esta parada cobra ahora realmente sentido, y nos ayudará a captar más usuarios en un tranvía que ya completó 2023 con dos millones de viajeros", ha señalado.

La estructura proporciona un acceso para peatones y ciclistas desde la parada de Tres Caminos del Trambahía, hasta la zona industrial y comercial situada al otro margen de la autovía CA-33, que une la A-4 (Sevilla-Cádiz) y la A-48 (Algeciras) con la ciudad de Cádiz, rodeando San Fernando. La actuación da sentido a esta parada del tranvía, situada en un tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, una localización que limitaba mucho su uso y funcionalidad.

El Polígono de Tres Caminos, ubicado en el término municipal de Puerto Real, alberga las principales marcas y enseñas comerciales, con hasta 340 empresas, y mantiene una intensa actividad económica con vistas a su crecimiento. Su actividad tiene repercusión no sólo en Puerto Real, sino también en el conjunto de la Bahía de Cádiz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante el simulacro de emergencias en el Trambahía.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante el simulacro de emergencias en el Trambahía.

La actuación comprende 412 metros e incluye una vía paralela al ramal de servicio de la CA-33, que parte de una vía ciclista existente junto a la parada Tres Caminos del Trambahía. Los cien primeros metros discurren en ligera pendiente ascendente sobre un terraplén. Seguidamente, se ha construido la estructura de hormigón, con 253 metros de longitud, de trece vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas 'in situ' y cimentadas mediante pilotes.

La estructura, que alcanza una altura máxima de siete metros para salvar la autovía, desciende ligeramente para acceder al viario del polígono por la calle Calamar, en la margen derecha de la autovía. Los últimos 59 metros para descender hasta la cota de calle se han ejecutado también en terraplén, con el mismo diseño que al comienzo del acceso. Esta estructura está convenientemente señalizada y dotada de iluminación.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha exigido, desde la elaboración de los pliegos de contratación, la aplicación de la metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de las obras de la pasarela, hasta la asistencia técnica a la dirección de obras. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras, que basa la información en un modelo digital alimentado por todos los intervinientes en la obra, que ofrece mayor eficiencia en todo el proceso y, por tanto, una importante optimización de los costes.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital.

Simulacro en el Trambahía

La consejera también ha estado presente, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, en un simulacro de emergencias en el Trambahía, en el que han participado más de un centenar de personas. La operación, que finalizó con éxito sobre las dos de la madrugada, ha consistido en simular un accidente del tranvía que circulaba desde la parada de origen en Pelagatos, ubicada en Chiclana de la Frontera, con destino a la estación de Río Arillo, para continuar por el tramo ferroviario hacia Cádiz capital.

La prueba se ha producido a la altura de la estación de Río Arillo, donde el tren ha sufrido, de forma simulada, un descarrilamiento de su primer bogie (el eje al que se fijan las ruedas del vehículo ferroviario) que ha afectado a la apertura de la primera puerta derecha en sentido de la marcha, y que ha provocado un incendio en el armario eléctrico del interior del tren, con gran cantidad de humo y afectación a la estación de Río Arillo. En el interior del tren viajaban 45 usuarios a modo de figurantes, entre ellas una persona con movilidad reducida (PMR), además del personal del Trambahía, conductor y operador comercial.

El operativo ha comenzado con la llamada del conductor de la unidad accidentada al Puesto de Control Central (PCC) en Pelagatos, que a su vez ha avisado al CH24 (Puesto de Control en Santa Justa) de Sevilla para la solicitud de ayuda externa. La emergencia, que ha sido catalogada de Nivel 1, ha requerido de la actuación de Protección Civil (112), Policía Municipal de San Fernando, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los bomberos, que han sido los primeros en llegar, han extinguido el incendio y evacuado a los usuarios del Trambahía, con ayuda del personal de operaciones, a una zona de seguridad establecida en el camino de Santibáñez. De especial complicación ha sido el control de accesos y la gestión de la noria de ambulancias, que una vez llevado a cabo el triaje a los heridos, ha trasladado a los más graves a los hospitales.

El simulacro tiene por objeto poner a prueba el sistema de emergencias del Trambahía y su capacidad de reacción ante averías y accidentes tales como este incendio, que ha necesitado la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad externos, así como de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este sistema de transporte, y la propia Renfe, encargada de la prestación del servicio.

Además, el simulacro de emergencias sirve para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de incidencias, verificar los procedimientos de actuación, comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre la Agencia de Obra Pública y Renfe Viajeros con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia.

El Tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema ferroviario bimodal, en el que las unidades del tren circulan por la plataforma construida entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y se incorporan en Río Arillo a la línea ferroviaria de Sevilla a Cádiz. Este reto no sólo ha implicado la adaptación de la infraestructura, de los sistemas y del material móvil durante la fase de construcción, sino que también implica una especial coordinación y trabajo conjunto de distintas administraciones que permite al Trambahía funcionar como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos, aprovechar la infraestructura ferroviaria existente para circular como tren de cercanías en al área metropolitana y llegar a Cádiz capital.

Se ha escogido el apeadero de Río Arillo para la zona del simulacro por ser el escenario principal de este carácter singular del Trambahía y la zona donde se realizan las principales conexiones entre el tranvía y Cercanías de Renfe. El apeadero de Río Arillo es una parada mixta de la línea metropolitana (vías 3 y 4) y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz (andenes de vía 1 y 2) donde se realizan los transbordos al cercanías con parada en Bahía Sur-San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Aeropuerto de Jerez y Jerez. Por tanto, tiene características singulares, como andenes ferroviarios de 200 metros de longitud, provistos de marquesinas, y pasarela metálica con escaleras y ascensores.

El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también el término municipal de Puerto Real, consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana. Durante 2023 (primer ejercicio anual completo), el volumen de viajeros transportados ha ascendido a dos millones de pasajeros.