Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Publicada en el BOJA la cuarta subasta de inmuebles y solares propiedad de la Junta por 21,5 millones

La consejera Carolina España destaca la puesta en valor el patrimonio público, que ha permitido ingresar más de 121 de millones por la enajenación de inmuebles en desuso

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la cuarta subasta de patrimonio público, que incluye 14 inmuebles que salen a la venta por un precio de salida de 21,5 millones de euros. Es la cuarta subasta de Patrimonio Público que se celebra desde 2019 y su fin no es otro que valorar inmuebles y solares sin uso que suponen un alto coste de mantenimiento para el Gobierno andaluz.

"Cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía, no existía un inventario actualizado de los bienes inmuebles y de los solares, que eran de titularidad de la Junta y, por tanto, de todos los andaluces. Era todo un auténtico desastre donde reinaba el descontrol", explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. "Hemos realizado un importante trabajo, primero para inventariar este patrimonio y, después, para valorarlo. Una de las formas de hacerlo es sacar a la venta, mediante subasta, los tantos y tantos solares o edificios que son propiedad de la Junta y que no sólo no tenían uso, sino que suponían un enorme gasto de mantenimiento".

A través de subastas, concesiones u otro tipo de medidas, la Junta de Andalucía ha recuperado para los andaluces 121 millones de euros y ahorra un millón de euros al año en mantenimiento y cargas tributarias. "La nueva subasta es una muestra de que en el Gobierno de la Junta de Andalucía apostamos por la colaboración público-privada" apostilla la consejera, ya que, por un lado, se valora el patrimonio de todos los andaluces, se ahorra en su mantenimiento y se reciben unos ingresos que se convierten en servicio para los ciudadanos", indica España.

En esta cuarta subasta, realizada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, salen a la venta un inmueble de Almería (Edificio Torres Bermejas); otro en Cádiz (silo de Jédula); uno en Córdoba (tramo desafectado de Cordel de Écija); dos en Huelva (edificio en calle, Rico, número 35 y calle Alfonso XII, número 34); tres en Jaén (Silo de Jódar en Úbeda y Solar Avenida de Madrid, 78, en Jaén capital, y parcela con nave industrial en camino de la Estación de Andújar); dos en Málaga capital (edificio en calle Olleras, con calle Eduardo Ocón, y locales en Calle Compositor Lehmberg Ruiz), y otros tres en Sevilla (nave industrial en Avenida de Cabezas Anchas de Utrera, Finca la Cabaña, de La Rinconada y Finca los Labrados, de Aznalcázar).

El plazo para presentar ofertas será hasta el 31 de abril de 2024, y los interesados podrán visitar los inmuebles previa cita.

Además, de forma simultánea se pondrá en marcha otra subasta, la quinta, donde saldrán a la venta las villas turísticas cerradas, excepto la de Periana (Málaga), que se devolverá al Ayuntamiento de la localidad.

Toda la información de la cuarta subasta se puede consultar en este enlace.