Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Antonio Sanz destaca la inversión de 11,8 millones en cuatro nodos de emprendimiento digital

El consejero de la Presidencia explica los proyectos que se desarrollan ya en las provincias de Jaén, Málaga, Cádiz y Almería

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado, durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz, que "la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento digital es absolutamente incuestionable". Ejemplo de ello son los cuatro nodos empresariales que se están desarrollando en nuestra región con una inversión de 11,8 millones y vinculados a sectores claves de la economía digital andaluza.

Con ese objetivo, y dentro de la estrategia digital con horizonte 2027, la Junta va a invertir 1.000 millones de euros, de los que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ya ha ejecutado 200 millones. Sanz considera esencial el "apoyo decidido a la puesta en marcha del proyecto Redes de emprendimiento digital, que propone la creación de cuatro nodos de emprendimiento digital que permitirán prestar un conjunto de servicios de acompañamiento a startups, siempre desde una visión sectorial".

Estos nodos son los destinados a la creación de contenidos digitales en el bautizado Banco de Jaén (situado en la sede del antiguo Banco de España), el de emprendimiento digital del sector portuario en el Puerto de Algeciras (Cádiz), el centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente en Alhaurín de la Torre (Málaga), y el del sector agrotech que estará en Almería.

El objetivo es crear las condiciones necesarias para apoyar la creación de startups de alto valor, con orientación hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar su inmersión, validación y despliegue real en el mercado, y fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital.

La aportación de la Junta de Andalucía a este proyecto tecnológico no sólo se limita al impulso y fomento del emprendimiento digital, sino que también pretende que la formación en competencias digitales sea la otra gran apuesta tecnológica.

El consejero ha recalcado que la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, y que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades van a ser los protagonistas de la transformación que pretende el Gobierno andaluz.

Sanz ha reafirmado que el principal propósito de la transformación digital es "hacer que la tecnología, y en este caso la suma de experiencia y talento en torno a ella, sirva para hacer la vida más fácil a las personas".

"Queremos convertir Andalucía en una región líder en transformación digital y posicionar a la comunidad como referente y pionera en innovación y emprendimiento digital", ha sentenciado.