Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Más de 44.307 candidatos se examinan mañana para lograr un puesto fijo en el SAS

En esta oferta de empleo público se convocan, en total, 14.818 plazas, más de 1.625 para las categorías de las que se realizan los exámenes este fin de semana

Realización de uno de los exámenes del SAS.

Realización de uno de los exámenes del SAS.

Los sextos exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebrarán este sábado 10 de febrero con la realización de las pruebas para técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), Farmacia, Anatomía Patológica, Laboratorio, Radioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. En total, para estas categorías se convocan 1.625 plazas.

Los exámenes se realizarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, para los que se han inscrito un total de 44.307 personas. Para todas las categorías de la oferta pública de empleo se han inscrito más de 219.000 candidatos.

Entre las categorías con mayor número de puestos convocados, figuran las 1.298 plazas para TCAE y las 186 de técnicos de laboratorio. Estas plazas corresponden al decreto de estabilización, que ha constado de una convocatoria extraordinaria por concurso, y ésta, por concurso oposición.

Esta nueva OEP de estabilización responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Esta nueva Oferta de Empleo Público supone convocar 14.818 plazas, de las que 14.316 corresponden al SAS y 502 a las agencias sanitarias, tanto a la fase de concurso como a la fase de concurso oposición.

Del total de plazas, se reserva un 10% para personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

En esta fase de oposición, y para las categorías adscritas al grupo C1 y C2, la prueba constará de un cuestionario teórico-práctico, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias, de 75 preguntas tipo test -más tres de reserva- con cuatro respuestas alternativas. La duración máxima será de dos horas.

El 17 de febrero y el 9 de marzo continuarán los exámenes correspondientes a esta Oferta de Empleo Público con las pruebas para las categorías de cocinero, pinche, personal de lavandería y planchado, y otras de Servicios Generales.

Nueva oferta de empleo público 2023

A esta OEP actualmente en marcha se suma la nueva Oferta de Empleo Público 2023 aprobada en Mesa Sectorial. La Oferta de Empleo Público 2023 supondrá convocar un total de 3.838 plazas, de las que 2.865 serán de acceso libre y 973 por promoción interna. En el caso de las categorías profesionales médicas, se ofertarán un total de 1.278 plazas.

Esta oferta de empleo corresponde al 120% de la tasa de reposición. Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran, entre otras, las de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (643), enfermería (223), médicos de familia de Atención Primaria (256) y pediatra de atención primaria  (217).

Las convocatorias de empleo público abiertas o aprobadas hasta ahora y desde 2018 supondrán la estabilización de más de 70.000 profesionales en el SAS, para llegar al objetivo de alcanzar al 94% de la plantilla establecido por el Gobierno andaluz.