Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Carolina España expone en Madrid las claves de la 'vía andaluza' para transformar la economía

La consejera, invitada por el Consejo General de Economistas, apunta que "estabilidad, seguridad jurídica, revolución fiscal y simplificación son claves para atraer la inversión"

La consejera de Economía, Carolina España, durante su ponencia previa a la presentación del Observatorio Financiero y Claves Económicas del Consejo General de Economistas de España.

La consejera de Economía, Carolina España, durante su ponencia previa a la presentación del Observatorio Financiero y Claves Económicas del Consejo General de Economistas de España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha hecho balance en Madrid, en la presentación del Observatorio Financiero y Claves Económicas del Consejo General de Economistas de España, de los cinco años transcurridos desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía. "Es un honor y un privilegio traer la voz de Andalucía a Madrid", ha dicho la consejera.

"Se han cumplido cinco años de algo que parecía imposible: que la Presidencia de la Junta de Andalucía la ocupara alguien de una formación diferente a la que había gobernado de forma ininterrumpida durante casi cuatro décadas", ha explicado España. "Andalucía se está transformando. Los datos dicen que Andalucía está hoy mucho mejor que hace cinco años. Ha empezado ya a remontar desde la posición de vagón de cola en la que parecía inevitablemente sumida".

La consejera de Economía se ha referido a "esa nueva forma de gobernar, de gestionar, de hacer política, una forma que ya se conoce en el resto de España como la vía andaluza".

España, invitada por el Consejo General de Economistas a pronunciar la ponencia previa a la presentación de la última edición del Observatorio Financiero y Claves Económicas, ha puesto sobre la mesa que los resultados han llegado "cuando hemos empezado a aplicar fórmulas nuevas y diferentes a las que se habían aplicado durante 37 años".

En este sentido, ha resaltado que la tasa de paro se ha reducido en casi cinco puntos desde 2018. "Recordemos que en Andalucía ha habido épocas con un paro del 37%, el doble de lo que tenemos ahora".

También ha recordado que Andalucía está convergiendo con la media de España, "tras una década perdiendo convergencia". Así, ha explicado que el PIB per cápita andaluz ha pasado del 74,1% de la media española de 2018 al 74,9% de 2023. "Es lo contrario a lo que ocurrió en los diez últimos años, cuando Andalucía pasó del 76,7% de convergencia en 2008 al 74,1% de 2018".

Mejorar la vida de las familias

Carolina España ha explicado, además, que "nuestras políticas también han contribuido a mejorar la vida de las familias. La renta de los hogares andaluces ha crecido de 2019 a 2022 un 15%, cinco puntos más que en España (10%). Y ello nos ha permitido aumentar la convergencia en este indicador, al pasar del 81,7% en 2019, al 85,2%". Asimismo, ha indicado el crecimiento del número de empresas por encima de la media, y el incremento de la confianza empresarial. "Andalucía es un destino de inversión segura", ha explicado.

"Nuestra economía está creciendo a un mayor ritmo que la media española, a pesar, incluso, de la sequía, cuyos efectos son mucho más profundos en una economía con un sector primario de tanto peso como es el de Andalucía. Estamos creando empleo y reduciendo el paro, también a más ritmo que en el conjunto de España", ha señalado la consejera, que ha destacado que "entre 2019 y 2023 hemos crecido cuatro décimas por encima de España, con un cuarto trimestre en el que hemos recuperado un ritmo de crecimiento superior al de la media nacional. Todo ello, en un entorno de sequía, que afecta de manera directa a la cuarta parte de nuestra capacidad productiva y nos resta dos puntos de crecimiento".

España ha explicado también que "la situación de la que partíamos hace cinco años era una situación muy complicada, muy difícil. Pero lo más importante que hemos hecho desde el Gobierno de Juanma Moreno es revertir las tendencias gracias a nuestra política económica".

"¿Y cómo lo hemos hecho?", se ha preguntado. "El Gobierno andaluz es consciente de que son las empresas las que tienen que liderar esa transformación económica, cuyos cimientos hemos construido en estos cinco años, sobre una base sólida de estabilidad política, institucional, fiscal y presupuestaria, que genere la confianza y garantiza la seguridad jurídica que requiere la inversión. Andalucía ya no es el problema, Andalucía es parte de la solución", ha indicado durante su intervención.

La consejera se ha referido a las empresas como "las mejores embajadoras de la marca Andalucía, que cada vez cotiza más al alza", y que está llevando a la comunidad a convertirse en "un referente en la industria tecnológica, en la aeroespacial, en energías renovables y en desarrollo sostenible, además, de seguir liderando el sector turístico y el sector agroalimentario en España".

En este sentido, ha señalado que esta "alianza estratégica" se consigue con "esfuerzo, con transparencia y con lealtad", y se apoya en pilares como "una revolución fiscal en permanente monitorización; una apuesta decidida por acabar con la burocracia ineficaz y hacer de Andalucía un imán para la inversión, que nos ha llevado a aprobar el cuarto decreto de simplificación administrativa desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía; unas cuentas públicas saneadas que nos proporcionan libertad a la hora de decidir el uso de los recursos públicos; un ahorro estructural gracias a la puesta en valor del patrimonio público, y la apuesta por la colaboración público-privada".

Colaboración público-privada

A modo de ejemplo se ha referido a instrumentos como la reciente puesta en marcha de un nuevo fondo para financiar proyectos de I+D+i dotado con 100 millones de euros reembolsables, y a la sociedad Garantia SGR, que desde su creación ha facilitado, con sus avales, una inversión de más de 1.353 millones y la creación o el mantenimiento de 53.400 empleos. También ha mencionado las "medidas presupuestarias de apoyo al tejido productivo por más de 6.000 millones de euros", y la entrada en funcionamiento de la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo, Andalucía TRADE, que estará en disposición de ofrecer a las empresas los primeros 280 millones de euros en incentivos, una vez que concluya el trámite actual de exposición pública de las bases reguladoras de estos incentivos.

"Estamos realizando un gran esfuerzo para crear un ecosistema favorable a la inversión, para crear un entorno atractivo y eficaz para las empresas", ha concluido Carolina España.