Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo destaca el cambio estructural que supone la bajada del abandono y la mejora de la oferta de FP

La consejera de Desarrollo Educativo ha subrayado en los Desayunos de EP el esfuerzo del Gobierno andaluz por aumentar en más de un 40% los recursos educativos pese al descenso de alumnos

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha participado en los Encuentros Informativos organizados por EP con el título "Innovación Educativa y Empleabilidad", junto al jefe de gestión del talento de Atlantic Copper, Sebastián Prieto, el director general del CEU, Javier Tello y el director de RRHH de Cepsa Energy y Parks, José Alfonso Martínez Cueto.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que las políticas educativas desarrolladas por el Gobierno andaluz están permitiendo abrir "cada vez más ventanas de oportunidades para el futuro de los jóvenes", gracias al aumento significativo de la inversión para proveer al sistema de más recursos humanos y el crecimiento de la oferta de Formación Profesional.

Del Pozo ha participado en los Encuentros Informativos organizados por Europa Press con el título "Innovación Educativa y Empleabilidad", junto al jefe de gestión del talento de Atlantic Copper, Sebastián Prieto, el director general del CEU, Javier Tello y el director de RRHH de Cepsa Energy y Parks, José Alfonso Martínez Cueto.

En su intervención, la consejera ha resaltado que la transformación educativa que vive Andalucía está dando resultados, "aunque soy consciente de que queda mucho por mejorar". Sobre el abandono escolar de los últimos cinco años, Andalucía ha consolidado una tasa por debajo del 17%, con un descenso de más de 5 puntos respecto a 2018. "Estos indicadores confirman la mejora de la oferta educativa en nuestra comunidad, donde cada vez más jóvenes deciden continuar con su formación al tener más opciones y de mayor calidad y de esta forma encuentran más oportunidades de encontrar un empleo", ha asegurado.

En su intervención, la consejera ha afirmado que el compromiso de la Consejería es que el alumnado tenga la mejor formación académica para que llegue lo más lejos posible, pero, al tiempo, "trabajamos para que nadie se quede atrás porque ninguna meta educativa debería considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos". "Un proyecto para la educación basado en la libertad, la igualdad y la calidad, que aspira a la excelencia y que valora el esfuerzo como elemento esencial en el proceso formativo", ha afirmado".

Esta apuesta viene avalada por un presupuesto destinado a educación de 8.866 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 2.500 desde 2018, un 40% más; la inversión por alumno alcanza casi los 5.000 euros, con un incremento del 42,2% en cinco años, y que sitúa a Andalucía a 1,6 puntos de la media nacional; la plantilla docente ha crecido en casi 7.000 maestros y profesores, hasta alcanzar los 107.667 en centros públicos. "Se trata de un crecimiento incontestable que demuestra la apuesta firme de este Gobierno por las políticas educativas y el futuro de los jóvenes, porque estoy convencida de que la educación es el kilómetro cero para el progreso de cualquier sociedad".

Patricia del Pozo ha hecho especial hincapié en la Formación Profesional, una medida muy eficaz para luchar contra el paro juvenil, "lacra histórica de la sociedad andaluza". Además, contribuye a reducir el abandono y el fracaso escolar al cualificar a la población, aumenta la competitividad de las empresas e impulsa el desarrollo económico de una provincia, de una región y de un país. Así, este curso se han ofertado 165.859 plazas de nuevo ingreso de FP, de las cuales 7.360 son de nueva creación (casi 48.000 nuevas en el acumulado desde 2019) y 21.828 son de Dual, con la participación de más de 6.000 empresas en esta modalidad.

Igualmente, Del Pozo ha señalado que uno de los avances más significativos en estos años es la reducción en más de 16 puntos de la tasa de estudiantes que no lograban una plaza en en la FP, a pesar del aumento de la demanda. Ha pasado del 35% del 2018 al 18,8% en este curso escolar.

Otras de las iniciativas para impulsar la FP ha sido el incremento del profesorado. Así, este curso el sistema educativo cuenta con 10.166 docentes de FP, 2.397 más que en 2018, lo que significa que el 35% del incremento total de casi 7.000 docentes inyectados al sistema han ido a reforzar estas enseñanzas.

Asimismo, la Consejería ha ampliado la oferta con 255 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.676 ciclos que se imparten en más de 700 centros docentes. Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes. En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles. El ciclo de Energía Renovables se imparte en 13 centros educativos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con un total de 365 alumnos. El ciclo de Gestión del Agua, que se encuentra en la familia de Energía y Agua, se imparte en 3 centros Jaén, Málaga y Sevilla, con 59 alumnos; la familia de Industrias Extractivas es otra formación consolidada en la FP con dos ciclos: el de Piedra Natural y el de Excavaciones y Sondeos, que se imparten en Huelva y Almería. Tiene 23 y 39 alumnos, respectivamente.

Con respecto al Hidrógeno Verde, el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Huelva, está inmerso en un proyecto piloto para incluirlo en las enseñanzas de las familias profesionales de Química y Energía y Agua. Así, este centro imparte temas sobre hidrógeno verde en el Grado Superior de Química Industrial, especialmente en los módulos profesionales de Transporte de Sólidos y Fluidos, Generación y Recuperación de Energía y Reactores Químicos.

Del Pozo ha explicado que la extinción de este cuerpo de docentes, tal y como establece la ley del Gobierno central, ha generado unos atrasos en sus retribuciones económicas de más de un año y medio, que se van a pagar en el primer trimestre de este año mediante un pago único con cargo a los presupuestos de la Junta. Esta medida está cuantificada en 10,3 millones de euros y beneficia a un total de 2.633 docentes.