Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo destaca la oferta de más de 13.000 plazas vacantes para funcionarios docentes

La consejera ha subrayado en el Parlamento que esta cifra, que no tiene precedentes en la serie histórica en Andalucía, avanza en la estabilización de la plantilla

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado más de 13.000 vacantes para el próximo curso 2024/2025 destinadas a los funcionarios docentes con el objetivo principal de avanzar en la estabilización de las plantillas del profesorado de los centros públicos andaluces. Esta cifra, ha asegurado Del Pozo, es histórica en Andalucía, ya que "nunca antes se había puesto sobre la mesa una cifra similar". De hecho, para este curso se ofertaron unas 7.000 plazas y en el curso 2018/2019 apenas se llegaba a las 4.000.

Asimismo, la consejera ha informado de que con esta medida se da respuesta a una demanda recurrente durante los últimos años por parte los sindicatos representados en la Mesa de la Educación Pública (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT).

Esta oferta se puso a disposición tanto en los centros docentes como en las juntas de personal de la delegaciones territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de las ocho provincias, que a partir de ese momento hicieron sus propuestas para ajustar las plantillas, en el caso de que fuera necesario. Una vez finalizado el procedimiento de resolución provisional y alegaciones, a finales de este mes de febrero se publicarán las vacantes definitivas.

Los docentes podrán acceder a estas plazas a través del concurso de traslado, procedimiento que se cerró el pasado mes de noviembre y que se espera resolver definitivamente el próximo mes de mayo. De esta manera, los maestros y profesores que hayan participado en este proceso conocerán su destino definitivo antes de que finalice el actual curso.

Del Pozo ha incidido en que para la Junta la mejora del sistema educativo "pasa por contar con una plantilla docente cada vez más estable". Por ello, se ha ido aumentado la plantilla estructural consolidada en Andalucía, concretamente, 6.800 maestros y profesores en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 107.812 este curso.