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Economía y Empleo

Andalucía cierra 2023 con 38.537 millones en exportaciones, la segunda mejor cifra de la historia

La comunidad es la tercera más exportadora de España, al sumar el 10% del total de las ventas nacionales

Planta industrial.

Planta industrial.

Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 38.537 millones de euros al cierre de 2023, cifra que lo convierte en el segundo mejor año de la historia desde que se tienen datos homologables (1995), por lo que se sitúa como tercera comunidad autónoma en el ranking nacional, sólo superada por Cataluña y la Comunicad de Madrid.

Tal y como informa la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras conocer los datos ofrecidos por Andalucía TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico), esta cifra supone una bajada del 10,3% sobre 2022, año que tuvo un inusual crecimiento del 24%, pero significa también un crecimiento del 10,9% respecto de las ventas al exterior que se contabilizaron en 2021, el que hasta 2022 era el de mayor factura exportadora.

"Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro exportador del sector exterior andaluz, sólo por debajo del récord del pasado año", ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien indica que en este ejercicio ha sido determinante la notable incidencia que ha tenido la sequía en importantes capítulos agroalimentarios, y el contexto internacional, marcado por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, que han afectado de forma importante al precio de los productos energéticos y las materias primas de la industria, todos ellos, capítulos de gran importancia para Andalucía.

Se trata de una cuestión fundamental en la balanza comercial andaluza con el exterior, ya que en ella se contabiliza buena parte de las importaciones de productos energéticos de España, que entran por los puertos de la comunidad, aunque finalmente el destino sean otras regiones.

La situación se aprecia claramente al analizar la balanza comercial andaluza con el exterior que, con una tasa de cobertura del 93,3%, no llega al equilibrio, aunque esté 2,9 puntos por encima de la media de España, que se sitúa en el 90,4%. Una situación favorable para Andalucía, que se acrecienta más si se excluyen los productos energéticos. Así, Andalucía obtiene un superávit de 7.769 millones de euros en su balanza comercial no energética con el exterior, con una tasa de cobertura positiva del 132,3%, hasta 34,4 puntos más que la media de España, que sigue sufriendo un déficit de 7.480 millones, con una tasa de cobertura del 97,9%.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante 2023 un 12,45%, hasta los 41.296 millones.

Asimismo, respecto a diciembre, obtuvo el segundo mejor registro exportador de la historia para este mes, con 3.298 millones de euros, sólo por detrás del récord de 2022 (3.739 millones), pese al descenso del 11,8% interanual.

Crecimiento industrial y solidez agroalimentaria

Dos capítulos industriales ostentan las mayores subidas del Top 10 exportador, ambos con récord en sus ventas: el cobre y sus manufacturas, con un 9,9% más que en 2022, hasta los 1.701 millones de euros, y el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 18,5% y una factura de 1.636 millones.

En el ámbito agroalimentario, Andalucía mantiene su solidez exportadora, alcanzando también su segundo mejor año de la historia, 13.707 millones de euros, sólo un 2,5% menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la comunidad, que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva o las frutas. Aun así, el saldo comercial de la agroindustria aporta un superávit de 6.335 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior.

Tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas, con distinta tendencia: las hortalizas, que ocupan el segundo puesto de toda la cesta exportadora, con 4.198 millones de euros, cifra récord, que supone el 10,9% del total de las ventas y que crecen un 4,7% interanual; también se salva de la bajada el aceite de oliva, el producto más exportado de Andalucía, que, con una factura de 3.286 millones, mantiene la misma cifra que en 2022 (0,0%), con un liderazgo exportador del 73% de todo lo que vende España; el conjunto del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, baja un 2,6% y alcanza una factura de 3.815 millones (9,9% del total). También sufre una bajada del 8,1% el de frutas, que cifra sus ventas en 2.704 millones desde el cuarto puesto.

Los combustibles continúan como principal capítulo en ventas, con 6.173 millones de euros, el 16% del total, pese a un descenso del 18,2%, debido a que las tensiones internacionales están afectando de forma determinante a su precio, algo que se aprecia al ver que las ventas en toneladas bajaron 7,2 puntos menos, un 11%.

En quinta posición del ranking se encuentra el capítulo aeronáutico, con 2.001 millones de euros, el 5,2%, aunque con una bajada del 6,2%. En octavo lugar figuran los minerales, escorias y cenizas, con 1.192 millones, el 3,1%, que cae un 33%, seguidos de los productos diversos de las industrias químicas, con 1.162 millones, el 3% y una bajada del 44%, lastrados por el biodiesel y la fundición, el hierro y el acero, con 1.092 millones, el 2,8% del total, que desciende un 19,4%.

Crecen las ventas en dos continentes

Europa es el primer destino de las ventas andaluzas, que registran, no obstante, importantes avances en otros dos continentes, que aportan diversificación: América, que suma un alza del 2,96% hasta los 5.068 millones, y Oceanía, que sube un 9,3% y es el continente que más crece, con 219 millones de euros.

De esta forma, los tres primeros mercados de Andalucía son europeos y los tres incrementan sus ventas. Encabeza la lista Alemania, con 4.278 millones, el 11,1% del total, y un ascenso del 1,53%, seguida de Francia, con 4.124 millones, el 10,7% y un 0,6% de subida, y Portugal, con 3.587 millones, el 9,3% y un ascenso del 5,4%.

Fuera del continente europeo, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 3.227 millones, el 8,4% y una leve bajada del 1,8%, mientras que Marruecos escala a la séptima posición, con 1.766 millones de euros, el 4,6% del total, y una caída del 11,7%, y China es novena, con 1.133 millones (2,9% del total) y un 27,3% menos.

El sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su apuesta por ampliar destinos. Así, entre sus primeros 25 mercados, registra subidas destacadas en Brasil (14º), donde exporta un 15,1% más que en 2022, hasta los 426 millones de euros, México (15º), con 385 millones y un alza del 23,4%, y Egipto (21º), que crece un 41%, hasta alcanzar los 277 millones de euros. Además, Australia, responsable del avance en Oceanía, registra un récord de exportaciones con 188 millones y un alza del 7,6%.

Málaga, récord, Cádiz, líder y cinco superávits provinciales

Cinco provincias andaluzas alcanzan superávit comercial, cuatro de ellas marcan el segundo mejor año de su historia, y una, Málaga, alcanza el mejor resultado de su historia, 3.222 millones de euros, y el mayor crecimiento, un 11,8% más que en 2022, situándose como quinta provincia exportadora, con el 8,4% del total exportado, gracias al gran impulso del capítulo de barcos, que multiplica por 23 su factura hasta los 202 millones de euros.

Por su parte, Cádiz se mantiene como primera provincia exportadora, con 8.265 millones de euros, el 21,5% del total y una bajada del 20,4%, influida por los productos energéticos. Igual le ocurre a Huelva, que baja un 18,3%, aunque se sitúa como tercera exportadora, con 7.464 millones, el 19,4% del total.

Sevilla avanza hasta el segundo puesto

Sevilla registra su segundo mejor año de la historia y, aunque baja un 7,1%, sube una posición en el ranking andaluz respecto de 2022, para situarse como segunda provincia más exportadora, con 8.164 millones, el 21,2% del total, a sólo tres décimas del liderato y con el mayor superávit comercial de las ocho provincias, 1.815 millones de euros.

La cuarta exportadora es Almería, con ventas por valor de 5.664 millones, las segundas más elevadas de su historia, (el 14,7% del total) y con el tercer mayor superávit entre las provincias, de 1.042 millones de euros, debido la resistencia a la sequía del capítulo de las hortalizas.

Otras dos provincias andaluzas registran su segunda factura más alta de la historia: Córdoba, 2.928 millones de euros en exportaciones, el 7,6%, un 1,7% menos, aunque con un superávit de 1.236 millones, el segundo mejor, y Granada, que suma unas ventas de 1.526 millones (4%) y un decrecimiento del 4,1%, eso sí, con un saldo comercial positivo de 96 millones. Por su parte, Jaén alcanza los 1.304 millones en ventas (3,4% del total), con una bajada del 9,7% respecto a 2022, aunque presenta un superávit de 120 millones de euros.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE