Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las exportaciones andaluzas crecieron de media casi 7.000 millones al año desde 2019

Carolina España destaca el incremento del PIB andaluz por encima de España, el avance en convergencia y que los tres años más exportadores coindicen con Juanma Moreno

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado, durante la clausura de la IX Asamblea General de la Confederación de Empresarios del Sur (CESUR), que durante los cinco años del Gobierno del presidente de la Junta, Juanma Moreno, las empresas andaluzas han exportado 34.510 millones de euros más que en el último quinquenio de la anterior administración.

La consejera Carolina España, que ha aplaudido durante su intervención el papel de las empresas, "nuestras aliadas estratégicas", ha recordado que el sector exterior andaluz ha cerrado 2023 con un total de 38.537 millones de euros en exportaciones, "lo que lo convierte en el segundo mejor registro histórico, por detrás de 2022, año en que se batieron todos los récords".

"Los tres mejores registros anuales en exportaciones se han producido después de la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta: 2022 fue el mejor año, 2023 ha sido el segundo y 2021, el tercero", ha apuntado Carolina España.

La responsable de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha explicado que, "de 2019 a 2023, las exportaciones andaluzas acumuladas han alcanzado la cifra de 175.629,5 millones de euros. Son 34.510,4 millones más que en el quinquenio anterior, lo que representa un incremento del 24,45%. Es decir, las empresas andaluzas exportaron en estos cinco años casi 7.000 millones de euros más cada año" respecto a los últimos cinco años anteriores.

La consejera, en este sentido, ha señalado que el dato "demuestra un cambio claro de tendencia". "Andalucía se está transformando", ha dicho Carolina España. "Estamos inmersos en una nueva etapa, una nueva forma de gobernar, una nueva forma de gestionar, una nueva forma de hacer política, que ya se conoce en el resto de España como la 'vía andaluza'.

La consejera ha puesto sobre la mesa que "Andalucía está mucho mejor que hace cinco años" y ha señalado varios ejemplos: "De la mano de las empresas, a las que consideramos nuestras aliadas, Andalucía ha reducido la tasa de paro en casi 5 puntos de media desde 2018. Hoy, la tasa de paro está en el 17,6%, la más baja en décadas, en las que llegó a estar al 37%".

También se ha referido al crecimiento de la economía andaluza "a un ritmo mayor que la de España, incluso a pesar de la sequía, que afecta de manera directa a la cuarta parte de nuestra capacidad productiva y nos resta dos puntos de crecimiento. Entre 2019 y 2023 hemos crecido cuatro décimas por encima de España, con un cuarto trimestre de 2023 en el que hemos recuperado un ritmo de crecimiento superior al de la media nacional".

Y sobre la convergencia, la consejera ha señalado que "hemos avanzado casi un punto, cuando durante los diez años previos a la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, Andalucía perdió 2,6 puntos de convergencia".

Revertir las tendencias

Carolina España ha recordado que el Ejecutivo de Juanma Moreno asumió la responsabilidad del Gobierno andaluz en una "situación muy complicada, muy difícil. Lo más importante que hemos hecho desde 2019 ha sido revertir las tendencias. Donde antes perdíamos, ahora ganamos. Donde antes caíamos ahora crecemos", ha señalado.

La consejera, que ha dado la enhorabuena a José Manuel González por su reciente nombramiento como presidente de Cesur, ha insistido en que "son las empresas las que tienen que liderar esa transformación económica, cuyos cimientos hemos construido en estos cinco años, sobre una base sólida de estabilidad política, institucional, fiscal y presupuestaria, que genera la confianza y garantiza la seguridad jurídica que requiere la inversión".

Carolina España ha explicado los pilares del cambio de tendencias, "una revolución fiscal en permanente monitorización, que convertido a Andalucía en la segunda comunidad más competitiva fiscalmente; una apuesta decidida por acabar con la burocracia ineficaz, que nos ha llevado a aprobar el cuarto decreto de simplificación administrativa desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía; unas cuentas públicas saneadas que nos proporcionan libertad a la hora de decidir el uso de los recursos públicos, un ahorro estructural gracias a la puesta en valor del patrimonio público, y la colaboración público-privada".

Así, la consejera ha explicado que "a partir de abril o mayo se pondrán en marcha incentivos para las empresas por valor de 280 millones de euros. Estamos realizando un gran esfuerzo por crear un ecosistema favorable a la inversión, por crear un entorno atractivo y eficaz para las empresas".

Y todo ello, ha recordado Carolina España, a pesar de que Andalucía recibe una financiación por debajo de la media de las comunidades autónomas. "urge abordar de una forma rigurosa la reforma de un sistema de financiación autonómica que genera desequilibrios, que resulta lesivo para los intereses del 18% de los españoles, que son los que residen en Andalucía, que reciben 170 euros menos de lo que reciben de media los españoles. Y urge un fondo de nivelación que, mientras se modifica este sistema, compense a Andalucía por la infrafinanciación que sufre desde 2009. El Estado nos debería ingresar 1.400 millones más de euros cada año para que Andalucía estuviera en la media de financiación".