Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Más de 340 jóvenes andaluces se benefician ya del aval hipotecario de la Junta de Andalucía

Rocío Díaz anima a los jóvenes a que se adhieran al programa Garantía Vivienda Joven, que avala el 15% del coste del inmueble

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.

Más de 300 jóvenes andaluces ya se han beneficiado del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la compra de su primera vivienda. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho balance en el Parlamento de Andalucía de los primeros meses de la convocatoria Garantía Vivienda Joven, que permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda a los andaluces de hasta 35 años.

Díaz ha recordado que desde el 14 de septiembre, fecha en la que se abrió la convocatoria, 340 jóvenes andaluces han recibido el aval del 15%, que supone "un importante balón de oxígeno para muchos que, aún teniendo ingresos para comprar una vivienda, no alcanzan a reunir el ahorro suficiente para pagar la entrada, los impuestos o los gastos de compraventa y financiación". "Hablamos de 340 familias jóvenes que ya disfrutan de su nuevo hogar y que, sin esta ayuda, que hemos materializado con una inversión de 20 millones de euros y en colaboración con las entidades financieras, posiblemente no lo habrían conseguido", ha manifestado, no sin antes seguir animando a las familias a que se acojan a esta iniciativa.

La consejera ha expuesto que "Andalucía está sirviendo de modelo en políticas de vivienda, tanto en la concesión de subvenciones para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible, como en esta convocatoria de avales hipotecarios". Sobre esto último, ha mostrado cómo la Junta de Andalucía está más adelantada a la hora de ayudar a los jóvenes en la compra de su vivienda que el Gobierno de España, que "ahora se mira en el espejo de Andalucía para aprobar iniciativas parecidas a la del Programa Garantía Joven". Rocío Díaz ha recordado que mientras se espera que el Estado se sume y aporte nuevas ayudas, "los jóvenes andaluces ya cuentan desde hace casi medio año con el aval hipotecario de la Junta".

Los jóvenes podrán acogerse al programa Garantía Vivienda Joven a través de una de las cerca de 2.500 oficinas repartidas por las ocho entidades financieras acogidas: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida, o nueva o usada.

El programa Garantía Vivienda Joven se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 y cuenta con una partida de 20 millones de euros. Con este programa, el Gobierno andaluz pretende hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como es el acceso a la primera vivienda, que se ha visto agravada por las dificultades de ahorro a las que se han visto sometido en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el índice de desempleo o la crisis financiera. Este escenario ha hecho que, aunque tengan ingresos, no han podido ahorrar lo suficiente para la entrada, así como para los impuestos y demás gastos que la compraventa y la financiación conllevan.

Los estudios realizados indican que un joven de entre 25 y 35 años no emancipado y con trabajo a tiempo completo necesitaría el ahorro equivalente a la renta neta de tres años para pagar la entrada de una vivienda de precio medio en Andalucía. Con el aval hipotecario de la Junta, el plazo se reduciría a la mitad y requeriría el ahorro de año y medio.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo. Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos.

Este programa no sólo facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera, influyendo no sólo en el sector de la construcción, sino también en otras actividades que van desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida. Todo ello genera puestos de trabajo directos e indirectos, pero, además, significa también un retorno a las arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad.