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La Junta inicia las obras de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial en Córdoba

Rocío Díaz destaca la reconversión de una vía que ganará amplitud y carriles peatonales y ciclistas con una inversión de 2,8 millones

La Junta de Andalucía ha iniciado la segunda fase de las obras de remodelación de la Ronda del Marrubial de Córdoba, que se transformará en una avenida de cuatro carriles con zonas peatonales y una vía ciclista. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, el comienzo de una reforma integral de esta arteria principal de Córdoba con una inversión de más de 2,8 millones de euros entre obras y dirección facultativa.

Rocío Díaz ha expresado que, con esta intervención, que tiene un plazo de ejecución estimado de 12 meses, se cumple con "una reivindicación histórica de Córdoba que va más allá del cambio de una calle, sino que implica la reordenación del tráfico de la ciudad, tanto para los vehículos como para los ciclistas". La consejera ha felicitado el gran trabajo de coordinación mantenido entre la Junta de Andalucía y el Consistorio, que "se encontraron un proyecto completamente bloqueado y obsoleto".

Por su parte, José María Bellido ha mostrado su confianza en la gestión de la Junta con un proyecto "fundamental para que Córdoba avance y la ciudad crezca. La reforma de la Ronda del Marrubial supondrá una mejora de la movilidad en la zona este y el perímetro del casco histórico", ha remarcado el alcalde, que ha destacado sobre todo que la ciudad ganará "una vía más ordenada y con grandes zonas peatonales y ajardinadas que conectarán espacios como la avenida de Barcelona, la Biblioteca Central Antonio Gala, con la Avenida Agrupación Córdoba y Ollerías".

La segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial completa la urbanización de dicha travesía. Durante la anterior legislatura, la Junta de Andalucía ya inauguró una primera fase en un trazado de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos del casco histórico y permitió la unión con la avenida del Brillante. Esta segunda fase, que está cofinanciada con fondos europeos Next Generation, viene a incorporar dos nuevos carriles en la calzada actual para conformar una avenida de cuatro carriles.

Con esta nueva distribución, se reservará un carril por sentido para transporte público, así como la pavimentación y señalización completa. La obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado. Esta segunda actuación incluye todo el ámbito no contemplado en la primera fase recogida en el proyecto de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y la Avenida del Brillante sobre la Ronda del Marrubial.

Además, reordena aproximadamente la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la ronda, con una calzada de casi medio kilómetro de longitud (427 metros) con cuatro carriles para tráfico rodado. También se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla, de la Ronda del Marrubial. Entre estos elementos, destacan bancos de hormigón, fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos.

La zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los diez a los once metros. Por la disposición de los edificios es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los doce metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por más espacios para el peatón.

Además de la consejera y el alcalde, han asistido al comienzo de los trabajos de la Ronda del Marrubial el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados, entre otras autoridades.