Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía ha activado ya 2.623 millones de los fondos Next Generation para el periodo 2021-2026

La Junta había puesto en marcha al cierre de 2023 casi 1.700 millones en subvenciones y 756 millones en licitaciones y contratos

La consejera de Economía, Carolina España, durante la comisión parlamentaria.

La consejera de Economía, Carolina España, durante la comisión parlamentaria.

La Junta había movilizado al cierre de 2023 un total de 2.623,85 millones de euros de los fondos MRR (Next Generation) transferidos a Andalucía hasta ese momento, que ascendían a 3.612,5 millones de euros. Dichos fondos se crearon para reactivar las economías europeas tras el parón de la pandemia. Esta cifra de fondos activados representa el 72,6% de las cantidades transferidas y el 62,21% de la programación total asignada a la comunidad autónoma, que asciende a 4.212 millones de euros. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos.

La consejera ha anunciado que, en tres años, la mitad del periodo de ejecución previsto para los fondos del MRR (2021-2026), la Junta de Andalucía ha sido capaz de poner en marcha casi las dos terceras partes de los fondos asignados a la comunidad autónoma para el periodo completo de seis años. A Andalucía, ha dicho, le corresponden 4.212 millones de euros de estos fondos.

Fruto de este compromiso, en relación con los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) se han puesto en marcha 122 convocatorias de subvenciones por un montante de 1.684,74 millones de euros, y se han licitado actuaciones por 755,77 millones.

Respecto a las subvenciones, el número de beneficiarios de las mismas ronda los 48.000, y la mayor parte de las mismas corresponde a convocatorias de subvenciones de las consejerías de Industria, Energía y Minas (24%), Turismo, Cultura y Deporte (16%), y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (12%).

Asimismo, en relación con las licitaciones, ya se han adjudicado 886 contratos por un importe de 388,5 millones, mientras el resto de las licitaciones sigue adelante con su tramitación. La mayor parte de los 886 contratos adjudicados corresponde a las consejerías de Salud y Consumo (125 millones ya adjudicados) e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (106 millones adjudicados). Además, 7 de cada 10 contratos adjudicados (el 69,75%) corresponde a Servicios (618 en total).

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es el instrumento diseñado por el Gobierno central, a través del cual se vehiculan los fondos extraordinarios de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), los Next Generation de la UE.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recordado que "el diseño que el Gobierno de la nación ha dado al PRTR es poco flexible y lento" y ha apuntado que "la Junta de Andalucía está cumpliendo escrupulosamente con los hitos marcados por el Gobierno". "Un proceso de licitación, si todo marcha bien", ha explicado la consejera, "tarda un mínimo de entre 7 y 8 meses, en cualquier ámbito de la administración".

Carolina España ha llamado la atención sobre el hecho de que "las comunidades autónomas sólo tenemos asignado un 30% del total de las transferencias directas del MRR que la UE destina España. La mayor parte del MRR lo gestiona directamente el Gobierno central a través de los PERTE". "¿Cuál es el porcentaje de ejecución de los PERTE el Gobierno de España?", se ha preguntado.

La consejera también ha explicado el agravio que ha sufrido Andalucía en el reparto de los MRR o fondos Next Generation. "A nuestra comunidad le han correspondido 474 euros por habitante, mientras que la media nacional es de 544 euros por habitante". Además, ha hecho referencia al "apagón informativo" del Ministerio en relación a la ejecución e inversión de estos fondos europeos, algo que, ha indicado, no sucede en Andalucía, donde se publican periódicamente los resultados de ejecución y activación de lo fondos.

Fondos estructurales

La consejera también ha hecho referencia a la ejecución de los fondos europeos estructurales del marco 2014-2020. Son los fondos destinados a favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en la UE, a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros (los diferentes países de la UE). En este sentido, Carolina España ha recordado que actualmente se ejecuta a un ritmo seis veces mayor a lo que se ejecutaba en 2018 y que desde el Gobierno andaluz "no se va a dejar de gastar un solo euro". Así, ha indicado que se ha ejecutado y pagado el 100% y se ha certificado el 82% de los fondos de este periodo.

Con respecto al nuevo marco o periodo de fondos europeos, el 2021-2027, la consejera ha indicado que ya se han invertido 585 millones de euros pero que, por disfunciones en el Ministerio de Hacienda y de Trabajo, no se pueden certificar (comunicar) aún ante la UE y, por tanto, Europa no nos puede reembolsar este gasto.

El motivo es que las aplicaciones informáticas para poder certificar estos fondos estructurales no están aún disponibles, a pesar de que ya estamos en 2024.

A todo esto, ha indicado la consejera, se suma el gran retraso que ha habido para gestionar todos los trámites que debían hacerse para recibir e invertir los fondos, así como la decisión el Ministerio sobre en qué se pueden gastar o no, que no se ha aprobado hasta final de diciembre en el caso del FEDER y en febrero para Fondo Social Europeo.