Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo defiende en Bruselas la homogeneización de la FP en Europa para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes

La consejera ha mantenido un encuentro con la ministra de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, para ampliar la colaboración en el desarrollo de titulaciones internacionales de Formación Profesional

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, junto a la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, junto a la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha planteado en Bruselas la necesidad de aunar esfuerzos y recursos materiales y económicos para avanzar hacia una Formación Profesional Dual de vanguardia, que sea homogénea en toda Europa, con el fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del sector productivo. Del Pozo ha presentado, en el marco del Año Europeo de las Competencias, el proyecto pionero en España desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, en el que se imparte el ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia.

Del Pozo ha mantenido una reunión con la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, en la que han estrechados lazos para seguir colaborando en el desarrollo de titulaciones internacionales de Formación Profesional. Así, Del Pozo ha indicado que se va a continuar con una segunda promoción del ciclo dual internacional de Transporte y Logística en el Instituto Cristóbal de Monroy en el próximo curso 2024/2025. Asimismo, ha añadido que su Consejería está trabajando en "replicar la experiencia en otros ciclos formativos de la misma familia profesional, Comercio y Marketing, y ampliar esta medida a otros centros educativos andaluces".

En su intervención, la consejera ha destacado que proyectos como el del Cristóbal Monroy contribuyen a la convergencia europea de la Formación Profesional a través de la creación de una oferta internacional de FP Dual, para adecuar la formación a las necesidades del empleo. Así, Patricia del Pozo ha afirmado que esta iniciativa supone "una aportación muy relevante" a las propuestas que viene lanzando desde hace años la Comisión Europea, el Parlamento, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación.

Asimismo, considera "imprescindible" que los distintos sistemas europeos de Formación Profesional promuevan "estrategias de internacionalización que homogeinicen normativas, prácticas o movilidad del alumnado en el extranjero". En este sentido, ha recordado que actualmente se está viviendo un proceso similar a la profunda transformación que el Plan Bolonia realizó en la Universidad.

Igualmente, Del Pozo ha hecho referencia a la "profunda trasformación" que está experimentando la FP andaluza en los últimos años, y ha añadido que se trata de un cambio total desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, dirigido a paliar la tradicional demanda de técnicos intermedios en el sector productivo andaluz. "Ahí, precisamente, está la clave para aumentar la empleabilidad, ese conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo, en especial, la población joven".

De este modo, el Gobierno andaluz está llevando a cabo un importante esfuerzo para poner al alcance de toda aquella persona que así lo desee el acceso a las enseñanzas de FP, sin que las circunstancias sociales, personales o profesionales sean un obstáculo. Para ello, la Consejería ha ofertado este curso un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las que 7.360 son de nueva creación y 21.828 se destinan a la modalidad dual. También se ha ampliado la oferta con 255 nuevos Ciclos Formativos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, que se imparten en más de 700 centros educativos, dando respuesta a sectores de alta empleabilidad como comercio y marketing, edificación y obra civil, o sectores emergentes y vinculados al desarrollo sostenible como la industria 4.0 y energía y agua, con especial hincapié en el hidrógeno verde.

En el encuentro con la ministra Osigus, la consejera también ha subrayado la apuesta firme en los últimos cinco años por la FP Dual, un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Un apoyo, ha dicho Del Pozo, que se refleja en las cifras, ya que en este curso el número de ciclos duales es de 1.045, frente a los 772 del curso anterior, lo que supone una subida del 35,36%. Con respecto a las plazas escolares, se han ofertado 21.828 en esta modalidad, frente a las 14.359 del curso pasado, y participan más de 16.000 empresas, frente a las 8.298 del curso 2022/2023. Además, en Andalucía se planifica la oferta para dar respuesta a los sectores de alta empleabilidad como en el caso de los ciclos en dual relacionados con las energías renovables.

Patricia del Pozo ha hecho hincapié en que la Formación Profesional en Andalucía cuenta con más iniciativas y medidas que tienen como objetivo modernizar estas enseñanzas: este año se han aprobado un total de 79 proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa proyectos de FP Dual mediante la colaboración de los sectores productivos.

Estos proyectos cuentan con la participación de 52 centros y 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado. Entre ellos, predominan los proyectos relacionados con el ámbito tecnológico, donde se refuerzan las competencias profesionales derivadas de la industria 4.0, al tiempo que se afianzan conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.