Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Gobierno andaluz destina cuatro millones para 44,6 kilómetros de senda fluvial entre Rules y Salobreña

Carmen Crespo y Rocío Díaz visitan los trabajos de restauración del cauce del río Guadalfeo en Granada

Las consejeras Carmen Crespo y Rocío Díaz caminaron por la senda fluvial por el río Guadalfeo.

Las consejeras Carmen Crespo y Rocío Díaz caminaron por la senda fluvial por el río Guadalfeo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, las obras que se están llevando a cabo para acometer la restauración del cauce del río Guadalfeo, que forman parte de la intervención en 1.000 kilómetros de cauces que el Gobierno andaluz está realizando en la comunidad autónoma, con 600 obras en 260 municipios y una inversión de 57 millones de euros. Carmen Crespo ha destacado que estas actuaciones "están generando mucho empleo en nuestra tierra y eso es muy importante". Además, en el río Guadalfeo se está trabajando en la creación de una senda fluvial a lo largo de 44,6 kilómetros entre la presa de Rules y la desembocadura en Salobreña, en la provincia de Granada, una actuación que, entre lo que ya se ha realizado y queda pendiente de realizar, "supone una inversión de hasta cuatro millones de euros". Al respecto, la consejera de Agricultura ha dicho que "estamos muy ilusionados con este proyecto porque es un cauce fundamental y tenemos que cuidarlo porque forma parte del patrimonio hidráulico de todos los andaluces".

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la importancia de invertir en políticas de agua y en la regeneración de sendas fluviales, haciendo referencia también a los más de 44 kilómetros junto al río Guadalfeo. En ese sentido, ha felicitado a la consejera de Agricultura por el intenso trabajo para rehabilitar recorridos fundamentales para las cuentas andaluzas y, sobre todo, para velar por la seguridad de ciudadanos y agricultores.

Además, ha hecho un llamamiento para seguir trabajando, como está haciendo el Gobierno andaluz, en políticas hídricas. "Necesitamos el agua como nunca y, desde la Consejería de Agricultura, están volcados para cuidar un bien tan preciado", ha manifestado.

Al hilo de ello, Carmen Crespo ha explicado que durante los gobiernos anteriores no se han realizado las obras necesarias para el mantenimiento de los cauces de los ríos y ha explicado que con las actuaciones del Gobierno andaluz sólo en las provincias de Granada y Almería se han retirado 417 toneladas de los cauces de los ríos. La consejera ha indicado que las cuencas mediterráneas "están afectadas por las Danas y son inundables, por eso hay que hacerlas seguras para los ciudadanos y para los agricultores que están en el entorno, y para eso estamos invirtiendo más que nunca en los cauces de toda Andalucía".

Presa de Rules

También se ha referido la consejera de Agricultura a la presa de Rules. Crespo ha insistido en la necesidad de que esas actuaciones se financien con fondos Next Generation "porque es la mejor forma de financiación para los desglosados de Rules y hay que seguir en los grupos de trabajo para que se hagan los demás, porque hemos tenido esta presa tanto tiempo sin conducciones que hay que darse la mayor prisa posible".

Por último, la consejera de Agricultura ha destacado la inversión del Gobierno andaluz en agua y ha reclamado la colaboración entre las diferentes administraciones y también de los ciudadanos y ha aseverado que "habrá equilibrio hídrico en nuestra tierra, que es lo que buscamos".

Al acto también asistieron, entre otras autoridades, el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; la delegada territorial, Carmen Lidia Reyes; el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez; el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana; el alcalde de los Guájares, Antonio Mancilla, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Granados.