Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Gobierno andaluz convoca ayudas para impulsar proyectos de investigación en seguridad laboral

El importe oscila entre 20.000 y 40.000 euros por iniciativa y pueden solicitar estos fondos universidades, cátedras, entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

Operarios en una obra.

Operarios en una obra.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha convocado una línea de subvenciones con un presupuesto global de 400.000 euros, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación innovadores en materia de seguridad laboral que fomenten el impulso y transferencia de la cultura preventiva al tejido empresarial andaluz.

Las convocatorias de esta línea de ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 8 de marzo, estableciendo un plazo de 20 días hábiles (hasta el 9 de abril) para acogerse a estas subvenciones. Estas ayudas dan cumplimiento tanto al Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería como al segundo objetivo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo que establece la "mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas".

Las subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, cubren hasta el 100% del coste del proyecto con un tope mínimo de 20.000 euros y un máximo de 40.000 euros.

La tramitación será solo de carácter telemático y los formularios estarán disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el catálogo de procedimientos y servicios.

Las ayudas pretenden promover proyectos de investigación innovadores que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales y fomenten la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales. En esta convocatoria se consideran prioritarios aquellos proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con los riesgos psicosociales, especialmente derivados de riesgos emergentes; trabajos en altura; enfermedades profesionales, especialmente la silicosis y la seguridad vial laboral. No obstante, ello no supone una exclusión de otras materias, y se requiere que se introduzca siempre la perspectiva de género y, en la medida de lo posible, el estudio de los colectivos vulnerables.

Podrán solicitar estas subvenciones las universidades, cátedras en prevención de riesgos laborales, entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales, y tengan domicilio social y fiscal en Andalucía. Se podrán presentar hasta dos proyectos a subvencionar por cada entidad.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que incluye en sus órganos de participación a empresarios y sindicatos, y está destinada al fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Entre sus fines generales figuran fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.