Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía emite 750 millones de euros a 10 años en su quinta emisión de bonos sostenibles

Carolina España destaca que el interés de la emisión entre inversores de 12 nacionalidades diferentes se debe a la credibilidad y a la confianza que ofrece la comunidad andaluza

La Junta de Andalucía ha vuelto a emitir deuda en los mercados, esta vez de 750 millones de euros a diez años, en la que es la quinta emisión sostenible desde 2021. La salida a los mercados y el interés que ha despertado la emisión entre entidades de 12 nacionalidades diferentes se debe principalmente "a la credibilidad y a la confianza que ofrece Andalucía a los inversores", tal y como explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

La Consejería lanzó este lunes la quinta emisión sostenible realizada bajo su Marco de Finanzas Sostenibles, aprobado en marzo de 2021, y que ha permitido hasta el momento la emisión de obligaciones sostenibles por un importe conjunto de 3.350 millones de euros.

La emisión cerrada este 11 de marzo a un plazo de 10 años y que se desembolsará el próximo día 20, ha alcanzado un importe de 750 millones de euros y pagará un tipo de interés nominal de 3,4%. Su lanzamiento al mercado ha sido confiado a las entidades Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Credit Agricole, HSBC e ING.

Los bonos han sido emitidos a un tipo de interés de 27 puntos básicos sobre el Tesoro, un diferencial muy inferior al máximo permitido por la normativa de prudencia financiera (que se sitúa en 50 puntos básicos), y alrededor del 50% se ha adjudicado a inversores sostenibles.

En esta emisión se han recibido ofertas de suscripción por 2.500 millones de euros de más de 80 inversores institucionales pertenecientes a 12 nacionalidades diferentes. Entre aquellos destacan, además de los españoles, los de Alemania, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Medio Oriente Medio. Buena parte de las ofertas proceden, además, de inversores institucionales de gran calidad.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado el interés despertado entre las entidades financieras por esta nueva emisión de deuda pública de la Junta de Andalucía, "resultado de la solvencia financiera de la comunidad andaluza". "Toda la prensa subraya la mejora crediticia experimentada por la comunidad y que ha sido reconocida por las diferentes agencias de calificación de riesgos". Así, la consejera ha recordado que Standard and Poor's elevó el pasado abril la calificación de la comunidad al nivel de single A, "la calificación más alta desde 2012".

El vencimiento a 10 años de la emisión permitirá, por otra parte, ampliar la vida media de la cartera de deuda de la Junta de Andalucía, que había venido reduciéndose considerablemente tras la adhesión en 2012 a los mecanismos estatales de financiación, una tendencia que la comunidad ha conseguido revertir desde que en 2018 iniciase el retorno gradual a la financiación a través de los mercados financieros. "Andalucía ha consolidado la estrategia de retorno a los mercados (es decir, poder financiar parte de su deuda sin la ayuda del Estado) y esto es posible por hay confianza por parte de los mercados en acudir a las emisiones de deuda de Andalucía".

Andalucía, de hecho, lideró el retorno a los mercados de las comunidades que se financiaron durante la crisis a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, lo que ha sido posible por el cumplimiento demostrado de las reglas fiscales y por la gestión rigurosa de sus finanzas públicas.

Con esta nueva emisión de bonos sostenibles, la Junta de Andalucía inaugura, finalmente, su programa de financiación en mercados para 2024, que incluirá también, junto a emisiones públicas o privadas, la concertación de operaciones bilaterales de préstamo con entidades e instituciones financieras supranacionales.