Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La investigación oncológica pública en Andalucía logra captar 259 ayudas por 31,5 millones

La consejera de Salud informa de que entre 2019 y 2023 uno de cada cinco euros captados para proyectos de forma competitiva en Andalucía se han destinado a Oncología

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que, entre 2019 y 2023, el sistema sanitario público de Andalucía ha captado 259 ayudas competitivas para la realización de proyectos de investigación relacionados con la Oncología que suponen 31,5 millones de euros. De este modo, ha señalado, "uno de cada cinco euros captados para proyectos de forma competitiva en nuestra comunidad estos cinco años son para la investigación en Oncología".

Catalina García, que ha subrayado que la investigación es una parte fundamental en la Estrategia de Cáncer de Andalucía y "la única vía para que encontremos la cura a esta enfermedad", ha añadido que uno de cada cinco grupos en centros e institutos de investigación sanitaria de carácter público "tienen todas o algunas de sus líneas relacionadas con la Oncología".

La titular de Salud y Consumo ha valorado esta apuesta por la investigación en la entrega de los Galardones contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sevilla, celebrada en la Galería de ABC y en la que ha estado acompañada por la delegada territorial, Regina Serrano, entre otras autoridades.

En el acto, que también ha contado con la presencia de la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; el presidente de la AECC, Jesús Maza; el secretario del Consejo Provincial de la AECC en Sevilla, Ignacio Sánchez-Mejías, y la directora científica de la Fundación Científica de la AECC, la doctora Marta Puyol, la consejera ha agradecido "la colaboración y el apoyo que esta asociación brinda a los pacientes de cáncer y sus familias", y, especialmente, el "impulso a la investigación, reivindicando, recaudando fondos y becando, como se hace hoy, a los investigadores" desde que se creó la Fundación Científica, en 1971.

Así, se han entregado las becas del Programa de Buenas Prácticas de Laboratorio de la AECC a Lucía González, Miguel Ángel Rivas y Agustín Vera. Paula Aguilera, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer-CSIC) ha recibido la ayuda Postdoctoral AECC 2023; y Antonio Leal y Daniel Gómez Cabello, las ayudas a Proyectos Estratégicos que concede la AECC.

La consejera ha insistido en la importancia de la investigación en cáncer porque, ha citado como ejemplo, "la mejora de los resultados de los pacientes con cáncer es una realidad en los últimos años, desde dos aspectos fundamentales: las terapias dirigidas, que permiten seleccionar el mejor tratamiento para un paciente concreto en función de las características moleculares de su tumor; y la inmunoterapia, que ha supuesto una gran revolución puesto que permite, mediante tratamientos, que nuestras propias defensas eliminen las células tumorales". "Con estas estrategias se alcanzan datos de supervivencia impensables hace unos años, preservando además la calidad de vida de los pacientes", ha subrayado en su intervención.

En este sentido, ha recordado que, de las ayudas captadas por los equipos del sistema sanitario público de Andalucía para proyectos de investigación de forma competitiva, el 38,2% de los fondos proceden del Instituto de Salud Carlos III y el 15% de la propia Consejería de Salud y Consumo. Esto ha permitido que más de 2.000 investigadores hayan realizado o estén realizando investigación relacionada con Oncología. La gran mayoría se encuentran repartidos en los 79 grupos estables de investigación de centros (Genyo, Cabimer y Bionand) e institutos de investigación sanitaria (IBIS, IMIBIC, IBS.Granada, IBIMA e INIBICA).

Galardones AECC

Esto supone que el 20% del total de grupos de investigación de estos centros dedican su trabajo a la Oncología y el 28% (en concreto, 936) de todos los estudios clínicos iniciados en el sistema público andaluz en estos cinco años investigan esta temática, entre los que se encuentra el grupo de investigación de Terapia Celular y Nuevas Dianas Terapéuticas en Oncohematología, liderado por los doctores José Antonio Pérez Simón, Estefanía García y Francisco Márquez, junto a otros 40 investigadores, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha sido reconocido con el Galardón contra el Cáncer a la Investigación que concede la AECC por el desarrollo en el laboratorio de un nuevo CAR 'académico', el CARTemir, para el tratamiento de pacientes de mieloma múltiple.

Los doctores Javier Salvador Bofill, del Virgen del Rocío; Luis de la Cruz, del Macarena, y Manuel Chaves, del Hospital de Valme, jefes de servicio de Oncología de estos tres hospitales sevillanos, han recogido el reconocimiento a Profesionales Clínicos por su "trayectoria profesional a lo largo de años, su vertiente asistencial, docente y de investigación".

Carmen Alcudia, supervisora de Enfermería de la Unidad de Día de Oncología del Virgen del Rocío, ha recogido el Galardón a la Humanización; Guadalupe Moreno, técnico de seguro y organizadora de la Carrera Rosa de Los Palacios y Villafranca, que este año alcanza su séptima edición, ha sido reconocida con el Galardón de Apoyo; y el Galardón al Avance y Desarrollo ha recaído en el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla por promover una Universidad libre de Humo.

Por último, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha sido reconocida con el Galardón de Divulgación y Conocimiento por la creación el año pasado, a través de su Fundación, de la Cátedra de Divulgación Oncológica.

Antes de concluir, la consejera ha animado una vez más a los andaluces a participar en los programas de cribado de la Estrategia de Cáncer de Andalucía: cribado de colon, mama y cérvix, porque "la mejor arma que tenemos para combatir el cáncer actualmente es la detección precoz".

Catalina García ha avanzado, finalmente, que la Consejería trabaja en el diseño de protocolos para el seguimiento de largos supervivientes, tanto para adultos como para niños y adolescentes, optimizando los canales de comunicación entre pacientes/familias, Atención Primaria y Hospitalaria. "Este es nuestro compromiso con los pacientes, un compromiso que empieza con la promoción de la salud, la prevención y la detección precoz, con una apuesta firme por la investigación y que no acaba en la superación del cáncer, sino que continúa con un seguimiento activo. Sigamos trabajando juntos contra el cáncer", ha concluido.