Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía apoya al sector de la defensa con el impulso a la innovación y la formación de personal especializado

Villamandos destaca en la Comisión de Defensa de Tedae el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo de este segmento como dinamizador industrial

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, preside la reunión de la asociación TEDAE.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, preside la reunión de la asociación Tedae.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico despliega en Andalucía una política de apoyo al sector de la defensa que se centra en el impulso a la innovación y al avance tecnológico y en la formación de un capital humano especializado. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el acto inaugural de la Comisión de Defensa de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), donde ha puesto también el acento en que la comunidad reúne todos los requisitos para consolidarse como eje estratégico de innovación para cohesionar la industria de la defensa en el sur de Europa. En esta comisión también ha intervenido el secretario general de Industria y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez.

Debido a la situación geoestratégica actual, la seguridad y la defensa se han convertido en el centro del debate al más alto nivel en instituciones y empresas. La Comisión Europea ha insistido en la necesidad de aumentar el gasto en ese capítulo, en sintonía con lo ya planteado por la OTAN, hasta alcanzar un 2% del PIB. En ese contexto, ha remarcado que la industria de la defensa y la seguridad generará nuevas oportunidades de riqueza y empleo e impondrá la obligación de innovación permanente. A su juicio, Andalucía se encuentra en una posición de "privilegio" para aprovecharlas, ya que dispone de "un tejido empresarial altamente innovador en esta área", capaz de desarrollar productos y servicios de gran valor tecnológico en todas las esferas: naval, terrestre, aéreo y espacial.

Además, ha manifestado que la actividad empresarial se apoya en grandes compañías tractoras y en su industria auxiliar, aludiendo a las fortalezas de Airbus, Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, Mades, Navantia o Aertec. También se ha referido al potente sistema público universitario, capacitado para aportar perfiles competitivos a esta industria en áreas de conocimiento relacionados con esta materia, como son las TIC, la ciberseguridad o la inteligencia artificial, y se nutre de las aportaciones de los 126 grupos de investigación que trabajan en tecnologías de producción, física, química y matemáticas, ámbitos que guardan relación con la defensa. Al respecto ha indicado que "se está trabajando estrechamente con el Ejército para saber cuáles serán sus necesidades específicas y proporcionar a la BLET esa formación" y también se está abordando con las universidades "para dar respuesta a las exigencias de cualificación tecnológica que solicitan las empresas y por este sector". "El objetivo es que la formación que se oferta desde la universidad tanga un carácter colaborativo y que refleje vuestras demandas", ha apostillado.

Al margen del músculo empresarial y la capacidad investigadora y de formación que caracteriza a la región, el consejero de Universidad ha destacado otras ventajas competitivas, entre las que se encuentra el liderazgo en proyectos estratégicos de carácter militar como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén. El titular de Universidad se ha referido también a otras iniciativas, como son el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en Huelva o el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM) de Sevilla. A estas infraestructuras se añaden, igualmente, otros agentes relevantes, como los centros experimentales, con el Centro de Vuelos Experimentales de Vehículos no Tripulados de Villacarrillo (Jaén); o las cuatro dotaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como principales exponentes.

La comunidad posee, igualmente, una red de carreteras, ferrocarril y puertos que sitúan a la comunidad como un destino muy favorable para la implantación de centros logísticos y disfruta de una proximidad estratégica a diferentes bases y unidades militares radicadas tanto en la comunidad como fuera de ella.

Compromiso institucional a favor de la innovación y la defensa

El consejero ha querido hacer hincapié en su intervención en el compromiso que demuestra el Gobierno regional para "favorecer el sistema innovador, con el fin de que se convierta en un polo de atracción de inversiones en todos los sectores y también en el de la defensa". "Este segmento constituye una pieza clave de dinamización de la industria andaluza", ha matizado. En ese sentido, ha señalado que la Consejería de Universidad está inmersa en la activación de una serie de programas de incentivos para favorecer la innovación empresarial, con un presupuesto previsto de unos 50 millones este año. Estos recursos tendrán impacto en el ámbito de la defensa.

Además de esta línea de trabajo específica, el Ejecutivo autonómico está desarrollando una política de carácter integral que actúa en diferentes esferas como la simplificación administrativa o la fiscalidad que favorece el desarrollo de la actividad empresarial.