Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Fernández-Pacheco anuncia un protocolo con Universidad para afrontar con garantías el cambio climático

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul defiende que la conservación del medio natural "es una palanca de avance social y económico"

Andalucía es una de las zonas es una de las más vulnerables de Europa ante los efectos adversos del cambio climático y por ello el Gobierno andaluz está desplegando una batería de medidas para hacerla más resiliente y adaptable a lo que ya es irremediable. En este contexto, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la próxima semana las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul van a suscribir un protocolo de colaboración para afrontar con garantías los efectos del cambio climático.

El objetivo de este acuerdo es coordinar la toma de decisión política con las redes científicas y de divulgación del conocimiento para concienciar y sensibilizar sobre el cambio climático, para impulsar programas académicos universitarios y para garantizar profesionales capaces de afrontar los desafíos climáticos. Así lo ha detallado en el marco de los Encuentros SER Por el agua y las energías limpias, "Andalucía frente al cambio climático" que ha tenido lugar en la sede del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Fernández-Pacheco ha defendido que cuenta con la "complicidad de la mayoría de los andaluces" en esta tarea: "La sociedad en general, y la andaluza en particular, tiene claro que desarrollo y cuidado del medio ambiente son compatibles. No tenemos por qué elegir entre uno u otro. Hemos de ser capaces de que la conservación y protección de un entorno natural único como el nuestro sea palanca para el avance social y económico".

En este sentido ha explicado la buena marcha de la economía andaluza, que supera a Madrid en número de empresas activas y se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con más sociedades (520.870), tras Cataluña; que crea empleo, un 1,89% según el dato interanual de febrero, lo que no sucedía desde hace 17 años, y con unas exportaciones que rondan los 43.000 millones de euros en un año. Un escenario que podría verse alterado por el cambio climático si no se toman medidas para evitarlo.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno ha desgranado algunas de esas medidas empezando por la reducción de trámites ambientales para la puesta en marcha de actividades económicas "sin restar control a empresas y administraciones". Así, se ha referido tanto a la reducción de burocracia en el marco del "Plan Andalucía Simplifica" como a la nueva Ley de Gestión Ambiental Sostenible de Andalucía que está en trámite de exposición pública hasta el próximo 20 de marzo y que vendrá a acompasar, a la realidad actual, el sistema de calificación ambiental.

Patrimonio natural

Fernández-Pacheco también se ha referido a las medidas que su consejería está ejecutando para reducir la afección que el cambio climático tiene al medio natural. Y ha explicado, además del hito ambiental más importante de los últimos 45 años en Doñana con la compra de la Finca Veta la Palma, la ampliación de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera en 155.000 hectáreas sólo en este año, la mayoría de ellas en Sierra Nevada, pero también en Sierra de las Nieves.

"Son la evidencia de que nos comprometemos a compaginar el desarrollo de la vida humana con el cuidado y protección de los entornos naturales; no queremos expulsar a los andaluces de sus paraísos naturales y eso pasa por favorecer el medio rural y hacer de la economía verde una oportunidad".