Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El Instituto Andaluz de la Juventud ofrece refuerzo educativo para adolescentes del Polígono Sur

Brinda apoyo académico y actividades deportivas por las tardes para favorecer la permanencia en el sistema del casi centenar de alumnos de Secundaria del IES sevillano Antonio Domínguez Ortiz, y reducir el abandono escolar

La educación es esa herramienta que permite no sólo el crecimiento individual, sino también cimentar una sociedad más justa e igualitaria. Es esa puerta a distintas posibilidades laborales y sociales que contribuye a mejorar el proyecto de vida de las personas. Por ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, ha puesto en marcha un programa de refuerzo educativo en horario extraescolar para los alumnos de Secundaria del IES Antonio Domínguez Ortiz del Polígono Sur, en Sevilla.

A través del Plan Corresponsables, y de la mano del Comisionado del Polígono Sur y de la Escuela Cultura por la Paz, ha arrancado este programa que busca el mantenimiento y éxito del alumnado en el sistema educativo, especialmente en la educación secundaria. "Se trata de prevenir el abandono escolar prematuro, y de que los chicos y chicas terminen la educación obligatoria", ha explicado el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Domínguez, quien ha señalado la importancia de ayudar a estos adolescentes en sus tareas escolares, y considera fundamental ofrecerles alternativas de ocio saludable, una de las principales líneas de acción del IAJ.

Además de dar clases en grupos reducidos de las materias que se imparten en el instituto, el programa se ha complementado con actividades deportivas, con el fin de que sean un aliciente para que los alumnos y alumnas acudan con ganas y motivación al refuerzo.

"Defendemos con fuerza la escuela de valores que supone el deporte, el trabajo en equipo y cómo, a través del bienestar físico, mejora el emocional y hasta la capacidad de concentración y esfuerzo", ha sostenido el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, que ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. De ahí la importancia de acercar el IAJ a los centros educativos para dar a conocer los múltiples servicios y recursos que ofrece, que, en muchos casos, son  desconocidos por los jóvenes. En esa tarea está inmerso el IAJ, que ha iniciado talleres de refuerzo y campus deportivos, como el impulsado con la Fundación Cádiz CF para menores en situación de riesgo social.

Dos veces por semana, hasta final de este curso, los aproximadamente cien alumnos del IES sevillano Antonio Domínguez Ortiz van a acceder a clases de refuerzo con profesores pertenecientes a la Escuela Cultura de Paz, y, posteriormente, llevarán a cabo las actividades deportivas en su propio centro.

El IAJ ha impulsado este programa gracias al Plan Corresponsables, que busca la articulación de medidas de conciliación. Así, ha impulsado medidas dirigidas a menores de hasta 16 años, que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en horario extraescolar. Éste del IES Antonio Domínguez Ortiz es una muestra de la eficacia del programa que evidencia, además, la importancia del trabajo en red entre distintas administraciones y entidades. "Nuestro objetivo es mejorar la vida de los jóvenes que más lo necesitan, y en ese empeño estamos y vamos a estar siempre", ha concluido Ramírez.