Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Catalina García agradece el compromiso para cardioasegurar la Semana Santa en Sevilla

Instituciones y hermandades colaboran en el desarrollo de esta iniciativa en la que, el año pasado, el uso de los desfibriladores fue decisivo para salvar la vida de tres personas

La consejera de Salud, Catalina García, durante el acto de presentación de la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada' en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La consejera de Salud, Catalina García, durante el acto de presentación de la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada' en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, cardioasegura los recorridos procesionales de la Semana Santa en Sevilla un año más con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Esta iniciativa ha sido presentada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un acto celebrado en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Catalina García ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, la delegada territorial del ramo en Sevilla, Regina Serrano, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, la delegada de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, y el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego, entre otras autoridades.

Las hermandades que procesionan por Sevilla desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos ubicados en el interior de los pasos, con el objetivo de que estén a su disposición y la de los miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido. Este proceso va asociado a la puesta en marcha de servicios sanitarios propios en las diferentes hermandades, para que actúen como primeros intervinientes en situaciones de emergencias hasta la llegada de los recursos del sistema público de salud.

Del mismo modo, unas 400 personas no sanitarias pertenecientes a las diferentes hermandades, junto a capataces, costaleros y miembros de las bandas de música, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a lo largo de seis jornadas celebradas durante los meses de febrero y marzo. De la mano de 40 profesionales sanitarios, que han colaborado de forma voluntaria, los miembros de las hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica, mientras acuden los servicios de emergencias. Este año, por primera vez, se ha abordado también la formación de los integrantes de las bandas de música, así como la de los capataces y costaleros.

Desde el comienzo de la 'Semana Santa Cardioasegurada' en 2015, se ha proporcionado formación en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador a más de 18.000 personas a través de esta iniciativa .

Este año, al igual que en ediciones anteriores, se distribuirán un total de 40 desfibriladores entre las 70 hermandades, a los que se sumarán otros 15 desfibriladores fijos que serán ubicados en establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito, para lo que estarán identiicadas en su exterior como 'Zona Cardioasegurada'. Para ello, se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis Balompié y del Sevilla F.C., de la agrupación provincial de Cruz Roja y de la empresa Almas Industries.

Este es el séptimo año que Sevilla va a contar con una Semana Santa 'Zona Cardioasegurada'. El año pasado fue necesario el uso de los desfibriladores en cuatro ocasiones para la atención a personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria durante el recorrido procesional. En todos los casos, previa a la llegada de los equipos sanitarios, se contó con la actuación de un primer interviniente no sanitario aplicando las técnicas básicas de reanimación y se utilizó el desfibrilador más cercano disponible, contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de tres personas que fueron dadas de alta hospitalaria sin presentar secuelas.

Durante la Semana Santa de 2023, los equipos de urgencias y emergencias realizaron un total de 376 asistencias. Entre los principales motivos de atención, los mareos y desvanecimientos, que englobaron el 45% de las asistencias, seguidas de traumatismos, caídas y tropiezos con el 14%, y los cuadros gastrointestinales con un 4,3%.

Las emergencias sanitarias representaron un 3,6%, destacando las cuatro situaciones de parada cardiorrespiratoria, un traumatismo cráneo encefálico, tres infartos agudos de miocardio y cuatro arritmias cardiacas.

Dispositivo sanitario especial

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos, Jueves Santo y la Madrugada, que estará dotado de una UVI móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, y se situará estratégicamente para una rápida intervención en caso de necesidad, y un operador de sala en el CECOP del Ayuntamiento para la coordinación de los recursos sanitarios habituales de los que dispone el sistema sanitario público. Durante la Madrugada, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención a múltiples víctimas en caso de necesidad.

Además, durante toda la Semana Santa, se sumarán dos equipos móviles de cuidados avanzados de urgencias (EMCAs), se hará un refuerzo médico en los puntos fijos de atención urgente de los centros de salud de Ronda histórica y Cachorro, y se incorporarán cinco gestores más al centro coordinador de urgencias y emergencias para la atención de las llamadas. A todos estos recursos se unen los habituales del Servicio Andaluz de Salud para la atención a las urgencias y emergencias en la capital: cuatro equipos de emergencias sanitarias, dos equipos de coordinación avanzada y un equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061, seis equipos móviles del servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y siete ambulancias de la red de transporte urgente.

Actuación en caso de parada cardiaca

Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, para disminuir la mortalidad y secuelas. Estos equipos sanitarios serán los primeros intervinientes, identificando las situaciones de riesgo vital frente a las urgencias más leves, que en su gran mayoría, serán resueltas por ellos mismos.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes antes de la llegada de los equipos sanitarios, lo que ha demostrado el aumento de la supervivencia en estos casos.

'Zonas Cardioaseguradas'

Andalucía cuenta actualmente con 1.172 zonas cardioaseguradas, 129 de ellas en Sevilla. Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 como 'Zonas Cardioaseguradas'.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'Zona Cardioasegurada', que constata que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.

El registro de desfibriladores de la Consejería de Salud y Consumo recoge que en la provincia de Sevilla se han registrado 1.658 desfibriladores externos automáticos (606 en la capital) que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar primeros auxilios adecuados mientras previos a los servicios de emergencias.

Requisitos 'zona cardioasegurada'

La certificación de 'Zona Cardioasegurada' se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con los requisitos. Entre ellos, destaca que las instituciones solicitantes deben disponer de un número determinado de desfibriladores externos semiautomatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y en una ubicación adecuada, posibiltando que, al menos, el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, también se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otra de las condiciones es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. Además, se considera un requerimiento imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.