Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta prevé obtener casi 800.000 kilos de corcho en montes públicos de la Sierra Morena de Sevilla

Fernández-Pacheco visita los trabajos previos para el descorche, con motivo del Día Internacional de los Bosques

La Junta de Andalucía prevé obtener unos 800.000 kilos de corcho en 1.300 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, que generarán más de 4,5 millones de euros a partir de una inversión inferior a los 300.000 euros en tratamientos selvícolas. Así lo ha indicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha visitado los trabajos previos al descorche del alcornoque, con motivo del Día Internacional de los Bosques.

El consejero, que se ha desplazado al monte público Las Navas-Berrocal, en el término municipal de Almadén de la Plata, ha calificado los bosques como "verdaderos tesoros naturales que desempeñan un papel fundamental en la salud de nuestro planeta y en el bienestar de quienes lo habitamos". "En Andalucía, contamos con una riqueza forestal excepcional, que tiene que ser protegida", ha indicado.

Fernández-Pacheco, que ha destacado la importancia de gestionar de manera sostenible nuestros bosques, ha explicado que el descorche del alcornoque es una actividad tradicional en nuestra región "que nos recuerda la importancia de mantener un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la conservación de los ecosistemas forestales".

Así, tras señalar que este aprovechamiento ha generado casi 14.300 jornales en los últimos 12 años en esta zona de la provincia de Sevilla, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha defendido que, aunque la gestión pueda ser altamente rentable socioeconómicamente, siempre debe ir en equilibrio con la conservación de los ecosistemas forestales. De hecho, en 2023 se decidió que no hubiera descorche para no agravar el estrés de la arboleda, muy alto por la sequía.

El aprovechamiento del corcho que se desarrolla en la Sierra Morena sevillana es una actividad tradicional que ha permanecido invariable desde tiempos ancestrales y que en la actualidad lleva a cabo una generación que ha aprendido el oficio de sus padres. Esta zona cuenta además con la Escuela del Corcho, que tiene como objetivo principal formar a jóvenes en este trabajo para su puesta a disposición del sector.

Actuaciones en política forestal

Para el Gobierno andaluz, la protección de los bosques constituye un pilar fundamental. De ahí que en estos momentos se estén llevando a cabo importante iniciativas, entre ellas, la tramitación de una nueva Ley de Montes, dado que la actual fue redactada hace más de 30 años, la adecuación del Plan Forestal, que prevé 300 millones de euros al año, o la puesta en marcha del Programa de Impulso de los Aprovechamientos de la Madera, con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que los bosques no sólo brindan productos como el corcho o la madera, sino que también son fundamentales para mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad, proteger los suelos, regular los recursos hídricos y proporcionar espacios de recreación y bienestar para las generaciones presentes y futuras.

1,4 millones de euros para obras de uso público

La consejería tiene previsto, por otra parte, invertir 1,4 millones de euros en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla para dotar a los equipamientos de uso público de mejoras que incentiven su uso y, por tanto, acerquen a la ciudadanía a la reserva de la biosfera y al geoparque mundial de la Unesco.

En San Nicolás del Puerto y en Constantina se encuentra el Cerro del Hierro, Monumento Natural al que se realizará una mejora del equipamiento de uso público. El Punto de Información ya existente se va a renovar con la restauración y remodelación de la antigua casa cuartel de la Guardia civil, edificación que se encuentra totalmente derruida, para construir un restaurante. Al mismo tiempo, se va a ampliar la oferta de senderos por el Monumento Natural, con las medidas de seguridad necesarias.

En Almadén de la Plata, dentro del Monte Público Las Navas y el Berrocal, en un entorno por el que discurre el Camino de Santiago entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata, con equipamientos como senderos ciclo turísticos de distintas dificultades y una área recreativa, la mejora del equipamiento consiste en la remodelación y reconversión del Centro de Visitantes del Cortijo del Berrocal en un aula de la naturaleza con capacidad alojativa para 40 personas, además de dormitorios para monitores y un comedor, en la que se pretende transmitir a los jóvenes escolares los valores de la educación ambiental y los conocimientos sobre la geología.

En la entrada del Camino de Santiago desde Castilblanco se encuentra el Cortijo Morillas, donde se va a modernizar el equipamiento con un Punto de Información que atienda al visitante y al caminante con explicaciones gráficas del monte público y de la entrada en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla. La posibilidad de alquiler de bicicletas, futuras cuadras de caballos o el uso de piraguas en el Pantano del Lanchar pueden revitalizar las instalaciones y el ecoturismo para promover la conversación de la naturaleza y la biodiversidad.