Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Más de 130 efectivos participan en un simulacro de incendio forestal en la Sierra de Andújar

Durante el ejercicio, se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales (Plan Infoca)

Más de 130 efectivos de emergencia han participado en el simulacro de incendio forestal celebrado en la mañana de hoy jueves en el municipio jiennense de Andújar para revisar los protocolos de actuación que se pondrían en marcha en caso de un incendio forestal real y garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Todos ellos se han dado cita en el paraje denominado Barranco de San Miguel, en la Sierra de Andújar, un espacio natural protegido de alta vulnerabilidad por sus valores ecológicos, naturales y paisajísticos. Allí se ha recreado un incendio que afectaría a una zona de vegetación forestal en el Barranco de San Miguel, junto a un camino en una finca privada, y a otra zona de interfaz urbano-forestal con viviendas diseminadas. Siempre de manera simulada, el incendio ha presentado una evolución rápida debido a las características del terreno y a las altas temperaturas, lo que ha motivado en algunos núcleos la evacuación de varias viviendas y en otros el confinamiento.

Dada la evolución desfavorable del incendio, se ha hecho necesaria la declaración del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), activado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a través del director ejecutivo, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, que se ha desplazado a la zona y ha explicado: "la realización de simulacros de incendios forestales es parte esencial en la implantación de los planes de emergencia". Jesús Estrella ha indicado también: "poner a prueba la coordinación y respuesta nos hace más fuertes y más eficaces para preservar el entorno y proteger la vida de los ciudadanos".

El objetivo de este tipo de ejercicios es comprobar la eficacia del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), tal y como se haría en una situación real. De este modo, se han probado los procedimientos de activación y movilización de los operativos, la integración de los distintos planes activados y el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, entre otros.

Durante el ejercicio, también se han puesto en práctica el sistema de avisos masivos a la población Es-Alert o 112 Inverso; con él se avisa a la ciudadanía de emergencias extraordinarias o catástrofes a través de los teléfonos móviles de manera masiva y simultánea. En este simulacro, el 112 Inverso se ha probado enviando a la población cercana al incendio el siguiente mensaje: "SIMULACRO: POR FAVOR NO SE ALARME, SE ESTÁ REALIZANDO UN SIMULACRO, NO ES NECESARIO QUE REALICE NINGUNA ACTUACIÓN AL RESPECTO.
Se ha producido un incendio en el sector de la Carretera de La Lancha de la zona de la Sierra de Andújar. Por favor, sigan las recomendaciones de las autoridades y servicios operativos. ESTO ES UN SIMULACRO". El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este instrumento de información a la población a la hora de comunicar situaciones en la que la ciudadanía debe ser parte activa para protegerse.

Además, durante los trabajos de extinción, se ha procedido al corte de la línea de alta tensión en la zona y al cierre al tráfico de la carretera del Santuario de Andújar, la A-6177.

El simulacro, que comenzó a las 9.30 horas y que ha tenido una duración de tres horas y media, ha contado con la participación de 135 efectivos de los distintos operativos participantes que se han dado encuentro en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Plan INFOCA y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el aparcamiento de un restaurante cercano. Desde el PMA se han coordinado las actuaciones de todos los operativos intervinientes en la emergencia y se han realizado reuniones de análisis, evaluación y toma de decisiones.

Además de Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil), en el ejercicio han participado efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF), del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de Guardia Civil y de su Subsector de Tráfico, de Bomberos de Andújar, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, de Policía Local de Andújar, Protección Civil de Andújar, Agentes de Medio Ambiente y personal del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Una vez controlado el incendio simulado, se han llevado a cabo reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.