Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Semana Santa también viene en metro

Los metros andaluces ofrecerán 68 horas adicionales y horario ininterrumpido en los días grandes de la Semana de Pasión

Usuaria en la estación Guadalmedina del Metro de Málaga.

Usuaria en la estación Guadalmedina del Metro de Málaga.

Los metros de Granada, Málaga y Sevilla ofrecerán servicios especiales para esta Semana Santa, con 68 horas adicionales y horario ininterrumpido en los días grandes de la Semana de Pasión. Con este refuerzo en los metros, la Junta de Andalucía pretende fomentar el uso del transporte público y atender el importante volumen de viajeros previsto con motivo de los cortejos procesionales. De hecho, 1,5 millones de usuarios optaron por los metros andaluces para sus desplazamientos en la pasada Semana Santa, lo que supuso un récord de demanda desde su puesta en servicio.

El Metro de Granada pondrá en marcha el operativo especial de Semana Santa, que incluirá servicio ininterrumpido desde la mañana del Miércoles Santo hasta las dos de la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo. En las horas de máxima afluencia, se contempla la incorporación de trenes dobles.

El resto de días de la Semana Santa, el servicio comercial del metro se mantendrá hasta las 2.00 de la madrugada, tanto el Domingo de Ramos como en Lunes Santo, Martes Santo, Viernes Santo y el Sábado de Gloria. Los intervalos de paso de los trenes por estaciones y paradas oscilarán desde los ocho minutos en horas punta a los 15 minutos en franjas horarias valle.

Por su parte, Metro de Málaga dará servicio desde las 6.30 del Miércoles Santo hasta las 2.30 de la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Este operativo especial implicará, además, extender el servicio comercial hasta las 2.30 de la madrugada en las jornadas de Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo.

El suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública adapta así tanto los horarios como los intervalos de paso de los trenes por estaciones a las necesidades de la Semana Santa. La frecuencia de paso de los trenes se intensificará a un tren cada cinco minutos, en las franjas horarias de mayor demanda, y a nueve minutos y 30 segundos en las franjas de menor afluencia. Además, como principal novedad respecto al pasado año, la estación Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal y muy cerca de la calle Larios, funcionará con total normalidad, es decir, será estación tanto de llegada como de acceso, tal y como se acordó en la reciente reunión de coordinación entre responsables de Metro de Málaga, la Policía Local y Policía Nacional.

Por último, Metro de Sevilla activó desde ayer, Viernes de Dolores, un incremento en el servicio con motivo de la Semana Santa. Durante este periodo, se ampliará su horario habitual hasta las dos de la madrugada, mientras que durante la Madrugá se ofrecerá servicio ininterrumpido. El dispositivo previsto se incrementa en un 75% respecto a una semana normal, ofreciendo mayor cobertura e introduciendo trenes dobles en las franjas con más demanda de usuarios.

El suburbano prestará servicio el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos desde las 7.30 hasta las 2.00 de la madrugada. El Viernes de Dolores y Lunes, Martes y Miércoles Santo lo hará desde las 6.30 hasta las 2.00 de la madrugada. El Jueves Santo iniciará el servicio a las 7.30 y lo hará de modo ininterrumpido para dar cobertura a la Madrugá. De esta manera, se mantendrá en funcionamiento hasta las 2.00 de la madrugada, ya en sábado. El Sábado Santo, el servicio comenzará a las 7.30 y también finalizará a las 2.00.

Asimismo, se ha adoptado, por motivos de seguridad y tras un análisis de ediciones pasadas por parte de los cuerpos policiales, que la estación Puerta Jerez sea sólo estación de salida a partir de las 13.00 entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Los viajeros podrán bajar del tren en esta estación, pero deberán acceder al Metro en las estaciones más próximas, Plaza de Cuba o Prado de San Sebastián, que se encuentran a 500 y 600 metros de distancia de Puerta Jerez, respectivamente.