Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta recibe 2.047 solicitudes a las ayudas por 27,8 millones para promover la formación e internacionalización de 224 investigadores

La Consejería de Universidad deberá evaluar las peticiones a través de la Agencia ACCUA con el objetivo de resolver las convocatorias en el último trimestre de este año

Joven investigadora.

Joven investigadora.

La Consejería de Universidad ha recibido 2.047 solicitudes para sus dos programas de incentivos dirigidos a la formación e internacionalización de jóvenes investigadores, que cuentan con un montante global de 27,86 millones de euros para 224 candidatos. Estas dos líneas de ayudas incluyen como novedades la estabilización laboral y la proyección exterior del talento investigador, siguiendo las directrices marcadas por las bases que regulan las subvenciones de apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I.

Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes en ambas convocatorias, el Ejecutivo autonómico inicia ahora el procedimiento de revisión de todas las candidaturas para, posteriormente, remitirlas a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que será la encargada de evaluarlas conforme a una serie de requisitos relacionados con los méritos de los aspirantes, entre otros aspectos. La previsión es que los dos programas puedan resolverse en el último trimestre de este año. Este tipo de subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos, dan cobertura a los primeros años de dedicación del talento investigador andaluz y ambas líneas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a las universidades andaluzas y los organismos públicos de I+D, así como a centros, institutos o fundaciones de investigación e innovación y centros tecnológicos.

A las ayudas predoctorales, dotadas con 10,43 millones para la contratación de 95 jóvenes investigadores, y cuyo objetivo es promover la formación de excelencia en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional, se han presentado 1.643 candidatos. Su duración será de cuatro años, aunque con el fin de incentivar la elaboración de la tesis en un periodo menor, a los doctorandos que la finalicen en tres años se les ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones.

Adicionalmente, los contratos contemplan una aportación complementaria dirigida a la realización de estancias de, al menos, tres meses, en universidades y centros extranjeros de investigación de reconocido prestigio con el fin de obtener dicha mención internacional en su tesis doctoral. Con esta medida se busca favorecer su formación y la transferencia de conocimiento con otros centros internacionales de prestigio, con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento.

404 solicitudes a las ayudas posdoctorales

La Consejería de Universidad ha contabilizado un total de 404 candidaturas en las subvenciones posdoctorales, convocadas por valor de 17,43 millones de euros para contratar a 129 investigadores doctores para favorecer su carrera profesional y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las entidades donde se incorporarán.

Estos incentivos, que tienen una duración de tres años, también inciden en el fomento de la internacionalización, puesto que a los aspirantes se les exige un periodo de estancia o vinculación laboral de, al menos, un año en universidades y centros de investigación de otros países. Además, esta línea indica, por primera vez, el compromiso de estabilización del empleo científico para las universidades receptoras de esta financiación. Para ello, el texto recoge la creación de una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida.

De igual modo, a la plantilla contratada mediante este programa se le permitirá realizar actividades docentes hasta un máximo de cien horas anuales. Esa combinación de funciones incide directamente en la calidad de la enseñanza universitaria, al favorecer la actualización continua de conocimientos en todos los ámbitos del saber, y posibilita, además, completar el perfil profesional de los investigadores.

Apoyo de toda la carrera investigadora

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Ejecutivo autonómico presta especial interés al acompañamiento y apoyo a los recursos humanos en el ámbito científico, desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y su formación predoctoral, hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia para profesionales más consolidados y de prestigio.

Con esta apuesta integral se pretende potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, además de promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar en 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros con este propósito. Además de estas dos convocatorias, a finales del pasado año se lanzó el programa Emergia, con un presupuesto de 10,2 millones.