Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Díaz afirma que los técnicos de Gobierno y Junta ultiman la evaluación de daños ante la declaración de zona de emergencia

La presidenta de la Junta visita las zonas afectadas de la Sierra Sur y la Campiña y expresa su preocupación por las infraestructuras ferroviarias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que los técnicos de las distintas administraciones están evaluando los daños ocasionados por el temporal de cara a la declaración de emergencia en las zonas afectadas en los próximos días. "He acordado con el presidente abrir de manera inmediata la declaración de zona de emergencia de protección civil, antiguamente llamada zona catastrófica, para activar las distintas líneas de ayuda", ha declarado Díaz desde Corcoya, pedanía del municipio sevillano de Badolatosa.

Susana Díaz ha explicado que en la actualidad se están evaluando los daños con el objetivo de reparar los deterioros y mejorar las infraestructuras para que "en el futuro, si vuelven a venir lluvias torrenciales de esta manera, estemos bien acondicionados". Es por ello que con la declaración de emergencia se activarán dos tipos de ayuda, una de competencia estatal para restaurar "los enseres y cosas privadas", y otra de carácter autonómico para restituir el "equipamiento público y las infraestructuras".

La presidenta, que ha realizado una visita a los municipios de Casariche y la pedanía de Corcoya, en Badolatosa (Sevilla), afectados por las inundaciones, ha agradecido a los vecinos "la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad" al cumplir "todas las recomendaciones", así como el trabajo de estos junto a "voluntarios, los servicios de Protección Civil, el cuerpo de Bomberos, Infoca, ayuntamientos y demás organismos".

En los municipios de Casariche y Badolatosa la mayor parte de los daños se han producido en zonas de cultivo, así como algunas anegaciones puntuales en zonas de vivienda. Efectivos del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca están desplegados en la zona realizando tareas de limpieza y acondicionamiento para restablecer la normalidad lo antes posible.

Previamente, Díaz ya había avanzado que ya se están llevando a cabo las evaluaciones de daños de las inundaciones del 20 y 21 de octubre en Málaga y Sevilla para realizar un informe y que el Consejo de Ministros pueda cuanto antes aprobar el dictamen correspondiente poner en marcha "el sistema de ayudas y de apoyo".

Visita a la Sierra Sur y la Campiña

La presidenta, que visitó el lunes 22 de octubre por la mañana zonas afectadas por el temporal en la Sierra Sur y la Campiña de Sevilla, destacó que este mismo día se celebrarían sendas reuniones, en las provincias de Málaga y Sevilla, entre las subdelegaciones del Gobierno, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales para "hacer una evaluación de daños".

Los informes resultantes serán, a su vez, trasladados al Gobierno de España. Susana Díaz y el presidente, Pedro Sánchez, ya han abordado la necesidad de que, por parte del Consejo de Ministros, "cuanto antes" se apruebe el dictamen y determinar las zonas que han sufrido la catástrofe.

Además de con el presidente del Gobierno, Susana Díaz ha revelado que, en las últimas horas, ha hablado con el Rey, que le trasladó que se pondría en contacto con los municipios afectados; con los presidentes de las diputaciones, fundamentalmente de Cádiz, Sevilla y Málaga; con los alcaldes de los municipios y con el delegado del Gobierno de España en Andalucía.

Junto al "diagnóstico" de daños que va a obtenerse de las reuniones, Díaz ha expresado su preocupación por las conexiones ferroviarias Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada, que se han visto afectadas por la caída de un puente a la altura de Osuna, por lo que ha pedido a ADIF que "cuanto antes se recupere la normalidad".

Díaz visita las zonas afectadas por el temporal en la Sierra Sur y la Campiña de Sevilla.

Agradecimiento a la ciudadanía

La presidenta ha mostrado también su agradecimiento a los ciudadanos, que "en dos días tan difíciles y duros han colaborado en todo lo que se les ha pedido, manteniendo la calma y la prudencia y siguiendo las indicaciones" de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia, evitando desplazamientos y salir de sus domicilios en los casos en los que se había desaconsejado.

Susana Díaz ha incidido en que han sido más de 50 los municipios afectados, algunos, como Ardales (Málaga), en los que se han rozado los 400 litros por metro cuadrado en dos horas. Continúa la afección, ha explicado, en algunas vías e infraestructuras ferroviarias y, aunque la inmensa mayoría de los colegios han vuelto a la normalidad, en algunos puntos, como Campillos o Estepona o un centro de Tebas, se han suspendido las clases durante la jornada.

Díaz ha reconocido el trabajo de los servicios de emergencia, las fuerzas de seguridad y los operarios de limpieza y ha tenido palabras de recuerdo y de homenaje para la única víctima mortal del temporal, José, un bombero de Antequera de 48 años, casado y con dos hijos, que "ha dado su vida por salvar la vida de otros".

En situaciones como éstas, ha insistido en pedir "mucha precaución y mucha prudencia, porque quien está actuando en una catástrofe está poniendo su vida en peligro para salvar la tuya".

Para la presidenta, ha sido "ejemplar el trabajo de coordinación de todas las instituciones, con más de 50 municipios afectados de varias provincias y con una velocidad brutal que traían los ríos y el mar".

Susana Díaz, que desde el domingo 21 de octubre supervisa in situ las labores de rescate y recuperación de los efectos del temporal en Andalucía, ha visitado este lunes las localidades de Osuna, Aguadulce y El Rubio. Entre los puntos a los que se ha desplazado se encuentran el puente que ha sido derribado por la fuerza del agua, con la correspondiente afección a las conexiones ferroviarias, y el polideportivo de El Rubio, donde medio centenar de voluntarios se afanan en la retirada de lodo.