Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Del Pozo inaugura el Festival 'Escribidores', que sitúa a Málaga como la "capital internacional de las letras"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico colabora en la primera edición del Festival, que tiene como anfitrión al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado el I Festival Literario de América y Europa 'Escribidores', que se celebra del 2 al 5 de marzo en Málaga. "Una ocasión que sitúa a Málaga como la capital internacional de las letras y que conecta las dos orillas del Atlántico a través del idioma español, nuestra casa común", ha apuntado Del Pozo.

Del Pozo ha destacado la "indiscutible tradición literaria" de la ciudad, que "junto a su carácter abierto y su vocación internacional, convierten a Málaga en el lugar perfecto para celebrar esta cita con las letras". "América y Andalucía son territorios hermanados por abundantes lazos históricos e innumerables manifestaciones culturales. Sobre todo, por la lengua castellana", ha recordado Del Pozo.

Asimismo, la titular de Cultura ha animado a los ponentes y participantes de las jornadas a "tomar el pulso al estado actual de la narrativa castellana e hispanoamericana, a las nuevas fórmulas de expresión y a la influencia de las nuevas tecnologías".

El Festival tiene como anfitrión al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ha participado en la jornada inaugural a través de una conversación literaria con el escritor rumano MirceaCartarescu. A la inauguración también han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote.

El I Festival Literario de América y Europa 'Escribidores' es un encuentro de escritores, editores, críticos y periodistas especializados en torno a las literaturas americanas y europeas en español. La cita tiene como objetivo reforzar el vínculo entre las corrientes literarias americana y europea, articulándolas en torno a un encuentro de tradiciones, propuestas y debate donde España juega un doble papel de anfitrión e interlocutor. Organizado por la Cátedra Mario Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras.