Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Los conjuntos y enclaves culturales de Andalucía incrementaron su público un 15,6% en enero

Los 33 espacios dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte superaron los 340.000 visitantes en el arranque del año

Turistas en el conjunto de la Alhambra y el Generalife (Granada).

Turistas en el conjunto de la Alhambra y el Generalife (Granada).

La afluencia de público a la Red de Espacios Culturales de la Junta en el primer mes de 2024 ha supuesto un aumento del 15,6% respecto al mismo período del año anterior: los 33 espacios públicos integrados han recibido más de 340.000 visitantes, según el avance mensual publicado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. La mayoría de las visitas, un 69,2%, corresponden a los ocho conjuntos culturales que forman parte de la Red, frente al 30,8% restante que ha visitado alguno de los 24 enclaves que actualmente están abiertos al público.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha relacionado el aumento de visitantes con "la importante inversión que se está realizando, tanto en los propios monumentos y enclaves, como en su difusión y promoción turística", con actividades para potenciar la difusión social y científica en los conjuntos y enclaves de Andalucía, "con el objetivo de concienciar sobre la protección y el valor social de nuestro inigualable patrimonio cultural".

El conjunto más visitado en el primer mes del año ha sido la Alhambra y el Generalife (Granada), con 173.186 visitas, sumando un 15% más que en enero de 2023 y copando la mitad de las visitas totales. El Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba) figura en segundo lugar, con 15.364 visitas, un 5,6% más. Por el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) han pasado 14.675 personas, un 54% más que en el año pasado.

Entre los enclaves más visitados, repite el Teatro Romano de Málaga (Málaga), con 36.010 visitas (un 7,4% más que en enero de 2023) y en segundo lugar figura la Sinagoga de Córdoba (Córdoba), con 31.986 visitas, un 15,1% más. El Enclave Arqueológico Gades: Teatro Romano (Cádiz) registró 8.938 personas, superando en un 34,4% el total de visitantes del año previo.

La Red de Espacios Culturales de Andalucía está integrada por 8 conjuntos y 25 enclaves, repartidos en las ocho provincias. El año pasado cerró con 5,2 millones de visitas, experimentando un incremento del 12% respecto de la afluencia de público de 2022, en el que visitaron los espacios 4,6 millones de personas, según datos del IECA.

En Almería se encuentran localizados la Alcazaba, el enclave arqueológico Puerta de Almería, y los de Villaricos (Cuevas de Almanzora), el de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y el Castillo de Vélez Blanco. Cádiz cuenta con el Teatro Romano y la Factoría de Salazones, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa), el Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Carteia (Guadarranque, San Roque).

La provincia de Córdoba suma el conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra y la Sinagoga y el Castillo de Belalcázar. En Granada, forman parte de la Red La Alhambra y el Generalife, los Baños Árabes de El Bañuelo y el Palacio Dar Al-Horra, así como Los Baños Árabes de Baza y los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi, ambas en Galera. Huelva aporta los enclaves del Dolmen de Soto (Trigueros) y Turóbriga (Aroche), mientras que en Jaén se encuentran el enclave de Puente Tablas y el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares).

Málaga aporta el Teatro Romano y las Mezquitas Funerarias, los Dólmenes de Antequera y el enclave de Acinipo y los Baños Árabes, situados estos dos últimos en Ronda. Por último, en Sevilla se sitúan la ciudad de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, ambos en Santiponce, el conjunto arqueológico de Carmona, los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla (Valencina de la Concepción) y el enclave arqueológico de Munigua (Villanueva del Río y Minas).

El avance mensual publicado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte puede consultarse en este enlace.