Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Campaña para mejorar la imagen de la industria andaluza

Javier Carnero señala en el Foro Joly que el objetivo de 'Andalucía es Industria, Andalucía es Innovación' es promocionar los productos y servicios que se desarrollan en la comunidad

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pondrá en marcha las próximas semanas la campaña 'Andalucía es Industria, Andalucía es Innovación' con el objetivo de "mejorar la imagen de la industria andaluza y dar a conocer nuestras ventajas competitivas como región industrial", ha anunciado Javier Carnero en el Foro Joly.

La finalidad de este conjunto de acciones será también promocionar los productos y servicios que se fabrican y desarrollan en la comunidad, ha añadido el consejero, a la vez que "se defienden los intereses de nuestras empresas y de nuestros trabajadores, que son quienes tienen en sus manos nuestro progreso presente y futuro".

Javier Carnero ha explicado que esta campaña surge ante la necesidad de "resaltar el potencial que tenemos como sociedad y como economía", y por la persistencia de una corriente "que prefiere mantener una visión sombría de Andalucía, que niega cualquier avance y echa por tierra cualquier éxito".

Los hechos avalan además la posición de fortaleza de Andalucía, pues es la segunda región de España en potencia aeronáutica y uno de los tres polos más importantes de Europa; la comunidad española con mayor crecimiento en el sector biotecnológico; la segunda región en volumen de negocio en la industria química, con gran presencia en Huelva, Cádiz y Sevilla; tercera potencia en el sector TIC y cuenta con una importante actividad manufacturera en el sector del plástico, localizado mayoritariamente en Jaén.

El consejero ha destacado igualmente que Andalucía lidera el sector de la refrigeración en España, con el pueblo de Lucena y su entorno a la cabeza que producen el 70% de la producción nacional del frío comercial e industrial. También ha reseñado el resurgir de la minería, los récord de visitantes de la industria turística, el aumento de las exportaciones en el sector agrícola y alimentario o el trabajo por la reconversión de la construcción, a través de iniciativas como el Programa de Impulso al Desarrollo Sostenible, cuya segunda edición se ha activado este año y que cuenta con una línea específica para la construcción y rehabilitación.

Con acciones como ésta se respalda un sector con "muchísimo futuro" como es de la energías renovables, ha señalado Carnero, del que Andalucía es igualmente una región referente en innovaciones tecnológicas y en generación de fuentes renovables "a pesar del parón provocado por el anterior Gobierno central en su reforma regulatoria, la inseguridad jurídica generada y su decisión de penalizar el autoconsumo".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en su intervención en el Foro Joly.

Cuatro años de crecimiento

Ante esta radiografía de la economía andaluza, el consejero ha asegurado que "se cuenta con una buena base para crecer y ya lo estamos haciendo, pues de hecho la producción industrial en Andalucía encadena cuatro años consecutivos de crecimiento y, según lo datos, las ventas de productos industriales el año pasado crecieron un 9%, por encima de la media española".

Javier Carnero ha reconocido, no obstante, los puntos débiles de la economía andaluza, como la alta dependencia financiera, el reducido tamaño de las empresas, la necesidad de colaboración o los elevados costes energéticos que lastran la competitividad, entre otros.

También se ha referido a la necesidad de seguir agilizando y simplificando los trámites con la administración, para lo cual se ha aprobado en Consejo de Gobierno un decreto ley para la eliminación de requisitos y duplicidades en materia de energía y de fomento de las renovables, y de que el gobierno central aborde infraestructuras fundamentales para el crecimiento económico, como la línea de alta tensión del eje Baza-Caparacena-La Ribina, el corredor Mediterráneo y la línea Algeciras-Bobadilla.

Respecto a la campaña 'Andalucía es Industria, Andalucía es Innovación', el titular de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que se va a acompañar con una serie de servicios e instrumentos "que fortalezcan la actividad manufacturera y nos permita crear empleo de calidad, objetivo prioritario de este Gobierno". Es el caso de los recursos destinados a aminorar las dificultades de acceso al crédito de las empresas, como dos nuevos programas de incentivos puestos en marcha el año pasado, dotados con 241 millones de euros y orientados al desarrollo tanto al desarrollo industrial como a fomentar la I+D+i en las empresas.

Otra iniciativa de gran impacto activada este año es el ya mencionado Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, a través del que se invierten 243 millones de euros en impulsar el autoconsumo en hogares y pymes, mejorar la gestión energética en industrias y respaldar a los ayuntamientos en su transformación como ciudades inteligentes.

Formación

Además de estas medidas, Javier Carnero ha recordado que se ha reactivado y normalizado la oferta de cursos de Formación Profesional para el Empleo paralizada desde el año 2012. Igualmente, la Consejería ha puesto en marcha las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, culminado la integración en el SAE de los antiguos consorcios de formación profesional; iniciada la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-11, con un presupuesto cerrado a los 59 millones de euros, y el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, el consejero ha informado del próximo lanzamiento dos programas de incentivos para mejorar la calidad de empleo con 70 millones de euros de inversión: 40 millones para incentivos a la contratación indefinida, con ayudas de entre 8.000 y 10.000 euros para contratos en el sector industrial, y otros 30 millones para el Bono Empleo Joven, que en esta nueva edición tiene incrementos en la cuantía que pueden llegar hasta los 8.000 euros. También se ha referido a la puesta en marcha de una nueva edición de los planes de empleo que desarrollarán los ayuntamientos, destinados tanto a menores y mayores de 30 años y que, como novedad, contarán con una convocatoria específica para mayores de 45 años y otra para mayores de 55.

Recuperación del empleo

En su intervención el desayuno-coloquio del Grupo Joly, Javier Carnero ha recordado las tres "directrices" que marcó al Gobierno andaluz su presidenta, Susana Díaz, entre las que figuran que la recuperación "llegue al ciudadano de a pie" y "situar a Andalucía con solvencia en el nuevo modelo económico mundial". En este sentido, ha destacado que la recuperación de la creación de empleo está sumando a la hora de alcanzar esos retos, y ha cifrado en un 60% el nivel de ocupación que se ha recuperado ya de los puestos de trabajo que desaparecieron con la crisis

De este modo, el consejero ha asegurado que, solo en este año, el Gobierno andaluz alcanzará un gasto de 2.200 millones dirigido a reducir las cifras de desempleo entre medidas de políticas activas de empleo y de reactivación económica, y que en los últimos cinco años "hemos conseguido rebajar en medio millón la cifra de parados". No obstante, Carnero ha pedido huir de "la complacencia y el triunfalismo", ya que estos datos positivos no reflejan del todo "lo que se vive en la calle y en los hogares". Así, ha defendido que la economía española abandonó la crisis y creció "a pulmón a costa de los salarios", y que aún persisten graves problemas como la precariedad y la alta temporalidad en los contratos a jóvenes y mujeres".

Al respecto, ha recordado que ocho de cada diez jóvenes en España no se pueden emancipar; que las mujeres cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres por el mismo puesto de trabajo; o que el 91% de los contratos son temporales, una situación que el Gobierno andaluz ha intentado en estos últimos años atenuar desde sus competencias con una "política a contracorriente" con el Gobierno central.

En esta línea, Javier Carnero ha defendido que el actual Gobierno central puede ser un "revulsivo" frente a esta situación y ha asegurado que "ha llegado el momento de devolver con urgencia a los trabajadores los derechos perdidos" y de convocar "un pacto con sindicatos y patronal para combatir juntos la precariedad laboral".

Por último, el consejero ha animado "a ser más ambiciosos y afrontar no sólo la superación de esta crisis, sino también la entrada de un nuevo modelo económico y social; toca poner sobre la mesa un proyecto de futuro, que se traduzca en más empleo, más riqueza y más bienestar".

Andalucía lidera el sector de la refrigeración en España.