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Economía y Empleo

La mitad de los conflictos previos a huelgas que acudieron al SERCLA concluyeron con acuerdo

El sistema andaluz de mediación y conciliación laboral logra evitar en lo que va de año la pérdida de 364.600 horas de trabajo

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha logrado hasta octubre concluir con acuerdo el 47% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 364.600 horas de trabajo en 40 huelgas.

Estos datos han sido valorados por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una comparecencia parlamentaria, en la que ha destacado la labor que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, que gestiona el SERCLA, desarrolla como "verdadero foro de encuentro y diálogo permanente, que ha posibilitado y favorecido la normalización de las relaciones laborales en Andalucía, y ha contribuido y contribuye al desenvolvimiento del proceso de la negociación colectiva por cauces de fluidez y racionalización". En este sentido, la consejera ha subrayado la positiva intervención el SERCLA en conflictos como la huelga del sector del metal de la provincia de Cádiz, el acuerdo de AMP Terminals o la firma del acuerdo en el convenio del manipulado de frutas y hortalizas de Almería.

En lo que va de año, el SERCLA ha logrado que un total de 163 mediaciones en conflictos colectivos concluyeran con acuerdo, lo que supone el 34,03% del global de los tramitados, dato superior al obtenido en la media de todo el año 2020 (28,57).

Desde que el SERCLA inició su actividad en 1999, ha evitado ya la pérdida de 42,71 millones de horas de trabajo por huelgas.

Trámite on line

Otro dato destacable es que el SERCLA ya realiza todas sus intervenciones con un sistema telemático que se empezó a aplicar el pasado año a consecuencia de la pandemia, siendo pionero en nuestro país en la mediación on line. Este formato se inició en marzo del pasado año de forma piloto y ya se ha extendido a todas las provincias, y propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán el pasado mes de mayo.

Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se aplicó de forma general desde el mes de octubre del pasado año en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online, quedando limitada al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad, y siempre que ello fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones en cada momento de las autoridades sanitarias.

Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el SERCLA, nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra comunidad autónoma. Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.