Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Asignada a la Aceleradora de Proyectos una nueva planta de reciclado de PET en San Roque

La inversión de Indorama Ventures Química alcanza los 45 millones de euros y permitirá crear 285 empleos para el Campo de Gibraltar

El Consejo de Gobierno ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la creación de una nueva planta de reciclado de PET y fabricación de resina en el Campo de Gibraltar, cuya instalación se valora en el término municipal de San Roque. El fuerte impacto que tendrá la iniciativa en materia de inversión y de generación de empleo han motivado dicha decisión, que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución.

La promoción de la nueva instalación está impulsada por la empresa Indorama Ventures Química, que contempla un desembolso de 45 millones de euros y la creación estimada de 200 empleos durante la fase de construcción y de 85 directos e inducidos durante el desarrollo de las actividades industriales. Las futuras instalaciones contarán con una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas de plástico procedentes de residuos sólidos urbanos y de la recogida selectiva de plásticos, permitiendo con ello la adaptación a la legislación europea. La normativa comunitaria obliga a que los envases de PET contengan, al menos, un 25% de material reciclado a partir del año 2025. El PET es una materia prima con la que se elaboran productos plásticos de consumo generalizado.

Esta actuación favorecerá el desarrollo de la cadena de valor del segmento del reciclado para fabricación de PET en Andalucía, será un reclamo para captar nuevas inversiones estratégicas y mejorará la posición de liderazgo de la empresa en la región.

La iniciativa ya fue seleccionada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para optar a los Fondos Next Generation y se enmarca en el trabajo iniciado por la Junta para identificar alternativas orientadas a la reactivación del Campo de Gibraltar ante la nueva etapa que se abre con el cierre de la central térmica de carbón de Viesgo en Los Barrios. Esa línea de acción, que se ha venido realizando de acuerdo con el Protocolo general firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo apoyar el desarrollo en este territorio de proyectos tractores y generadores de empleo en los ámbitos de la eficiencia energética, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el turismo sostenible.

Los pasos dados con esta estrategia de trabajo están en consonancia precisamente con el Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar, elaborado por la Consejería de Transformación Económica en 2021. El documento pone el foco en las energías renovables o en las actividades de aprovechamiento ambiental como principales oportunidades para favorecer el crecimiento económico de la zona, especialmente afectada también por los efectos del Brexit o por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Dicho Diagnóstico será el punto de partida para la formulación e implementación de la futura Estrategia de Desarrollo de dicho territorio.

Aceleración de la iniciativa

La asunción del proyecto por parte de la Unidad Aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2002, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad.

La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer la tramitación preferente y urgente de los proyectos asignados, agilizando para su ejecución todos los procedimientos de las administraciones públicas andaluzas implicados. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

Este departamento de la Junta prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras.