Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta invierte dos millones en la recuperación de los suelos mineros del Muelle de Tharsis en Aljaraque

El Gobierno impulsa actuaciones para recuperar espacios mineros degradados para destinarlos a otros usos y generar empleo local

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los trabajos de recuperación ambiental de suelos degradados por actividades mineras en el entorno del Muelle de Tharsis-Corrales en Aljaraque (Huelva). Esta actuación ha permitido la regeneración ambiental de una superficie de 17,66 hectáreas afectada por las labores vinculadas a la minería en esta zona de la provincia onubense en la que se han invertido 2,03M€, financiados con fondos del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

La intervención -llevada a cabo la empresa TRAGSA y finalizada el pasado diciembre- se ha realizado sobre terrenos que en el pasado se emplearon en el transporte y tratamiento de mineral en el tramo de la vía del ferrocarril minero de Tharsis, comprendido entre la antigua vía del tren Huelva-Ayamonte en el término municipal de Gibraleón y el muelle de minerales de Tharsis en Aljaraque.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación del Muelle de Tharsis y de los bordes urbanos-rurales degradados en Corrales con afección a Red Natura 2000, lo que permitirá la actuación posterior por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la apertura de un itinerario ciclo-peatonal.

El Gobierno andaluz vela de esta forma por el cumplimiento de la exigente normativa de prevención ambiental y de restauración minera. Además, desarrolla de manera complementaria y a iniciativa propia actuaciones de restauración de espacios degradados abandonados en los que no es posible identificar a la empresa responsable y que puedan suponer un problema de contaminación, de pérdida de productividad del suelo o un impacto en el paisaje.

En consecuencia, este tipo de actuaciones ponen de manifiesto el compromiso inequívoco de la Junta de Andalucía de impulsar una minería respetuosa con el Medio Ambiente y con los principios sociales de la sostenibilidad. La rehabilitación de estos suelos permite así su utilización para otros fines y genera empleo local, así como actividad económica durante la fase de ejecución de las obras.