Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Sanz: "El cuarto Decreto de Simplificación Administrativa convertirá a Andalucía en el lugar más fácil, seguro y rápido donde crear empleo"

El consejero de la Presidencia revela en el Foro Nueva Economía la puesta en marcha de nuevas medidas para acortar plazos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha participado como ponente en el Foro Nueva Economía, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha el cuarto Decreto de Simplificación Administrativa. Un anuncio que busca "lograr que Andalucía sea el lugar más fácil, seguro y rápido donde crear empleo", según ha indicado.

Sanz, que ha sido presentado por Fátima Báñez, presidenta de la CEOE, ha afirmado que "tiende la mano a empresarios y sindicatos" para poner en marcha este decreto, que va a conllevar "cambios de procesos internos de la Junta, unificar criterios, evitar duplicidades o reducir requisitos y plazos". Sanz ha apostado por la "automatización de procesos como ha hecho la Consejería de Empleo, que ha reducido sus plazos para ayudas de un año y media a 37 días".

El consejero ha revelado que "el presidente nos ha dado una instrucción: hacer una revolución desde la Administración poniendo en marcha este cuarto Decreto". Por ello, ha avanzado que quiere "una Administración proactiva en la que se produzcan renovaciones automáticas de trámites gracias al 'big data' y a la Inteligencia Artificial (IA).

Además de la simplificación administrativa, Sanz ha profundizado en el nuevo Pacto Económico y Social por el Impulso de Andalucía, firmado hace unas semanas. El consejero ha explicado que "hay reuniones todas las semanas" y que "ya se puede hacer balance del acuerdo porque ya hemos arrancado".

Sanz ha resaltado que la firma de este pacto ha sido gracias al "trabajo en equipo" y es fruto de "más de 90 horas de trabajo en más de 20 reuniones con los agentes sociales". Precisamente, a sindicatos y empresarios les ha agradecido su "altura de miras" a la hora de rubricar este acuerdo que movilizará 9.000 millones de euros.

Por último, Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización. "Queremos que sea el tercer motor económico de Andalucía", ha afirmado. Para conseguirlo, Sanz ha aludido a la Estrategia Andaluza para el impulso del sector audiovisual y los contenidos digitales. Un plan que tiene en el recién creado Clúster Audiovisual su principal herramienta. "Tenemos que aprovechar el potencial de Andalucía. Nuestra región es el plató natural de Europa y desde este Gobierno se está apostando firmemente por conseguir convertirnos en un referente internacional, siendo la capital audiovisual de Europa", ha finalizado Antonio Sanz.