Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Carolina España pone a Atlantic Copper como ejemplo de colaboración público-privada para crear riqueza y empleo en Andalucía

La consejera de Economía destaca la iniciativa 'CirCular', declarada proyecto de interés estratégico, que tendrá una inversión de más de 310 millones y generará unos 300 empleos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a la empresa Atlantic Copper en Huelva, ha puesto a la misma como un ejemplo de la colaboración público-privada que crea empleo y riqueza en Andalucía. "Atlantic Copper es un ejemplo de que cuando la administración y las empresas caminan juntas es cuando se genera riqueza y empleo en beneficio de todos los andaluces", ha asegurado.

La consejera ha destacado la iniciativa 'CirCular' de esta empresa, declarada de interés estratégico para Andalucía por el Gobierno andaluz, que tendrá una capacidad de tratamiento de unas 60.000 toneladas de fracciones metálicas no férreas de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso previamente tratados por gestores autorizados para recuperar metales esenciales para los grandes retos de la transición energética, la electrificación y la digitalización.

"Metales como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladino, el níquel y el estaño son esenciales para la transición ecológica, la electrificación y la digitalización", de ahí la importancia de este proyecto, que cuenta con una inversión prevista de más de 310 millones de euros y va a permitir crear unos 300 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Carolina España ha asegurado que "las empresas son las artífices de la transformación económica que se está produciendo en Andalucía" y ha señalado que el Gobierno andaluz "está creando las condiciones" con las bajadas de impuestos, la reducción de burocracia, la simplificación administrativa y facilitando la inversión.

En esta visita, la consejera ha recordado que Atlantic Copper constituye la principal productora de cobre en España y una referencia mundial en el sector de la minería, un sector que está "en un proceso de revitalización con una demanda creciente de materias primas, especialmente metales, donde esta empresa es un referente".

Con ello, ha explicado que "el cobre es un metal esencial, presente en todas las formas de producción de electricidad, energías renovables y digitalización, cuyo consumo ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años y se espera que siga aumentando en la misma media", y, por ello, "es un material fundamental en cualquier estrategia a corto, medio y largo plazo de crecimiento sostenible, por su papel en la movilidad sostenible y la transición energética, que son los grandes retos del futuro".

Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha manifestado que es "un honor y un privilegio" recibir a la consejera para contarle el trabajo que desarrolla Atlantic Copper, con un aumento de la actividad, el empleo y la generación de riqueza "que se ha multiplicado por seis" desde su establecimiento en Huelva hace 53 años. En este sentido, ha recordado que la fundición se concibió inicialmente para el tratamiento de 50.000 toneladas de cobre/año y que, en la actualidad, su producción alcanza las 300.000 toneladas, de las que casi la mitad se destinan a la exportación. Asimismo, se ha referido a que, además de cobre, el complejo metalúrgico produce ácido sulfúrico y silicato de hierro, "materias primas fundamentales para todos los retos que tiene hoy en día la humanidad".

Asimismo, Targhetta ha subrayado que el proyecto 'CirCular' "se encuentra a buen ritmo, con los procesos de compras de los equipos principales ya iniciados, pilotaje previsto para finales de agosto y arranque para principios de 2025".

"Estamos tremendamente ilusionados porque estamos añadiendo riqueza y desarrollo social a Huelva: 300 empleos, 310 millones de euros de inversión y una tecnología innovadora", ha resaltado el consejero delegado de Atlantic Copper, apuntando que "hay ocho plantas como esta en el mundo, esta será la novena, y todas ellas están en países de gran desarrollo tecnológico -Bélgica, Alemania, Suecia, Canadá, Japón, Corea- y ahí entramos en esa Champions League de la alta tecnología circular. Más no podíamos pedir, poner a Huelva en la cabeza mundial de la economía circular".