Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta capta inversiones por 60 millones de euros para el PTS de Granada en menos de un año

El desbloqueo del centro de empresas y la venta de cuatro parcelas por parte de IDEA, integrada en TRADE, han supuesto la implantación de tres nuevos proyectos en el Parque

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha conseguido captar inversiones por valor de 60 millones de euros en menos de un año para el Parque Tecnológico de la Salud de Granada mediante el desbloqueo del centro de empresas y la venta de cuatro parcelas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, integrada en Andalucía TRADE, Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento andaluz la pasada semana, la consejera Carolina España valoró el esfuerzo dedicado por este departamento del Gobierno andaluz para contribuir al impulso de este espacio.

Por una parte, a finales de 2021 el Ejecutivo autonómico autorizó la venta de cuatro parcelas titularidad de IDEA que suponían 21.540 metros cuadrados de superficie edificable para uso terciario (comercial y de servicios). El objetivo de la venta de estos suelos era dar respuesta al incremento de la demanda de servicios derivada del crecimiento del recinto tecnológico.

Igualmente, en enero de 2022, desbloqueó el uso de más de 13.000 metros cuadrados del centro de empresas ubicado en el Parque, después de que el Consejo de Gobierno autorizara la modificación del convenio referente a la promoción de dicho edificio entre la Agencia IDEA y la Fundación gestora del parque.

Este convenio, datado en 2011, contemplaba la promoción del centro de empresas con una inversión de la Junta, a través de IDEA, de 8,9 millones de euros en concepto de suelo, proyecto y licencias de obras. A cambio, la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud debía encargarse de la construcción del edificio, con 11.728 metros cuadrados sobre rasante y 7.869 metros cuadrados bajo rasante, además de compensar a IDEA con un paquete de suelos (7.037 metros cuadrados sobre rasante y 4.722 metros cuadrados bajo rasante).

La construcción del inmueble tenía que estar finalizada en octubre de 2013, si bien, no fue hasta septiembre de 2016 cuando se propuso su recepción, acto que no llegó a culminarse por distintos motivos administrativos y legales. En esta etapa, los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se han centrado en solucionar estos asuntos, que finalmente quedaron resueltos con este acuerdo de Consejo de Gobierno.

Tres nuevos proyectos en menos de un año

"Estas decisiones, señaló España, han supuesto que en menos de un año la Junta haya captado 3 proyectos empresariales que suman 60 millones de euros de inversión para contribuir al crecimiento económico de Granada y a la generación de empleo".

En concreto, en mayo de 2022 la Junta aprobó la oferta de alquiler de los espacios del centro de empresas resultantes de la compensación a IDEA de la que en septiembre de 2022 estaban adjudicados 4.018 metros cuadrados por 4,83 millones de euros a la multinacional tecnológica alemana T-Systems, que anunció además su previsión de alcanzar los 1.000 trabajadores en 2023, entre ellos 150 ingenieros rusos que formaban parte de la oficina que la compañía cerró en San Petesburgo a causa de la inestabilidad que la guerra con Ucrania está provocado en Rusia.

Asimismo, la oferta pública de venta se saldó con la implantación del Grupo Aikon, que adquirió en julio de 2022 tres de las cuatro parcelas que se pusieron en venta en diciembre del año anterior y anunció una inversión de 30 millones en el parque, y la de Spain2Stay, filial española del grupo neerlandés Holand2Stay, que también en anunció una inversión de más de 25 millones de euros en la cuarta parcela que salió a la venta.

Sobre el PTS

El Parque Tecnológico de la Salud de Granada alberga en sus 625.000 metros cuadrados a más de 100 entidades, de las cuales el 70% son empresas privadas con una facturación de aproximadamente unos 500 millones de euros, y 7.000 trabajadores, es el único parque tecnológico de España especializado en ciencias de la vida y la salud, en el que coexisten el desarrollo empresarial, la investigación, la asistencia sanitaria y la docencia.

El PTS de Granada es referente en cuatro ámbitos principales: docencia, ya que alberga las facultades de Ciencias de la Salud; investigación, con numerosos grupos de investigación ligados tanto a la Universidad como al Sistema Andaluz de Salud y a entidades públicas y privadas; desarrollo empresarial, con la ubicación de importantes compañías; y asistencia sanitaria. El ecosistema generado por estos cuatro ejes convierte al PTS en un parque único en España.