Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Carolina España: "El informe de FEDEA cifra en 1.409 millones lo que Andalucía pierde cada año"

La consejera pide al Gobierno central que "escuche a los expertos y cree un fondo de nivelación. Es imposible avanzar más rápido si el Gobierno no hace Justicia con Andalucía"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha pedido al Gobierno de la nación que "escuche a los expertos" y cree "de forma urgente" un fondo de nivelación que compense el déficit de financiación de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia.

"Si el Gobierno no quiere atender las peticiones del Gobierno andaluz, al menos que atienda a los expertos", ha señalado Carolina España, en referencia al último informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). "Según este informe, Andalucía pierde cada año 1.409 millones de euros".

Carolina España ha señalado que este informe ratifica lo que el Gobierno andaluz lleva tiempo defendiendo: la necesidad de crear un fondo transitorio de nivelación en tanto se logra un acuerdo definitivo para la reforma de un sistema de financiación autonómica que perjudica a cuatro comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, desde su nacimiento en 2009.

"Es imposible avanzar más rápido si el Gobierno de la nación, en definitiva, no trata con justicia a Andalucía", ha señalado la consejera.

El informe de FEDEA cifra ese fondo de compensación para las comunidades autónomas que reciben menos financiación que la media en 3.277 millones de euros, que se repartirían de la siguiente manera: 1.409 millones serían para Andalucía, la comunidad con mayor población; 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Los andaluces reciben 170 euros menos que la media

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada fija, con los datos de 2021, último ejercicio disponible, la financiación media por habitante ajustado en 2.963 euros. "Sin embargo, Andalucía recibe por cada andaluz 170 euros menos que la media, 222 euros menos que los ciudadanos de Cataluña y 624 euros menos que los de Cantabria", que es la comunidad que recibe una mayor financiación por habitante, según el informe de FEDEA.

"Insisto en que esto no lo dice el Gobierno andaluz. Es FEDEA. Y una de las cosas que deja claras en su informe es que el reparto de recursos entre las comunidades ofrece una elevada desigualdad y que los ajustes territoriales del criterio de población ajustada son caprichosos", ha señalado Carolina España.

"El informe de FEDEA es claro: sólo cuatro comunidades reciben una financiación por debajo de la media, y entre esas cuatro comunidades no está Cataluña", ha declarado Carolina España.