Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La quinta edición de Eures Transfronterizo entre Andalucía y el Algarve arranca en abril duplicando el presupuesto

En 2023 se formalizaron más de 2.100 contratos de ciudadanos portugueses en la provincia de Huelva

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de que la quinta edición del proyecto EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve (EURES-T AA), cuyo objetivo es favorecer la movilidad de empresas y personas trabajadoras entre estas dos regiones vecinas, arrancará el próximo mes de abril con un presupuesto de 1,43 millones de euros para el periodo de ejecución 2024-2026, más del doble que la anterior edición.

El Servicio EURES Transfronterizo Andalucía - Algarve surge de la colaboración entre los servicios públicos de España y Portugal, en concreto el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y su homólogo portugués, el Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP).

Ante el Pleno del Parlamento andaluz, Blanco ha explicado que este aumento en el presupuesto se debe al "buen trabajo desarrollado", así como a la confianza de la Comisión Europea en las actuaciones que se han ido realizando en la edición que ahora concluye.

Al hacer balance de la pasada edición, Blanco ha indicado que sólo en el primer semestre de 2023 se formalizaron más de 1.500 contratos de ciudadanos portugueses en la provincia de Huelva. Al cierre de 2023, han sido más de 2.100, quedando aún por contabilizar el primer trimestre de 2024.

Además, la consejera ha indicado que las atenciones y servicios se han incrementado en más de un 200%, sobre todo en el último trimestre, como resultado del impulso que la actualización de la web y las redes sociales le han dado al proyecto, "favoreciendo su visibilidad e impulsando la efectividad de las contrataciones transfronterizas".

En esta línea, también ha destacado que se han celebrado multitud de eventos de encuentros transfronterizos, ideas propuestas y ferias de empleo, desarrollados por los distintos socios del proyecto, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Eurociudad del Guadiana, la Associação do Comércio e Serviços da Região do Algarve (ACRAL), la intersindical Andalucía-Algarve o Tertulia Algarvia.

El proyecto EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve está impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y ha contado como socios principales con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), a los que se han sumado organizaciones sindicales de ambas regiones, así como entidades empresariales, académicas y gubernamentales.

Para su ejecución, el SAE ha asumido la coordinación del proyecto, tanto a nivel económico con un presupuesto de 753.000 euros de FSE+, como en las actividades desarrolladas.

El plan de trabajo consiste en la puesta en marcha actividades de orientación e información laboral especializada en apoyo a los trabajadores y empresarios en su búsqueda de empleo, ha fomentado la realización de prácticas laborales y la realización de un estudio de los flujos laborales y detección de barreras a la movilidad laboral transfronteriza