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Economía y Empleo

Empleo invertirá cerca de 14,5 millones en dos años para mejorar la red de oficinas del SAE

Se realizarán actuaciones en 30 sucursales entre 2025 y 2026, y se proyectan 14 traslados a espacios de nueva construcción en 2027

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de que su departamento tiene previsto invertir a lo largo de este año y el siguiente cerca de 14,5 millones de euros en distintas actuaciones encaminadas a mejorar la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tanto para la modernización de sus instalaciones, como para la puesta en marcha del Modelo de Gestión Integral, con el apoyo financiero de la convocatoria destinada a la renovación de instalaciones en oficinas de empleo (Plan Renove) y del FSE Plus.

En concreto, tal y como ha detallado Blanco en comisión parlamentaria, la transformación del SAE tiene dos vertientes, la que atañe a las obras y actuaciones para la modernización de la red de oficinas, a la que se prevé dedicar 13,66 millones de euros para ganar accesibilidad, nuevos espacios y eficiencia energética, renovar equipamientos o construir sucursales, entre otras múltiples actuaciones; y, por otro lado, se destinarán unos 812.000 euros durante 2025 y 206 a proseguir la implantación de un Modelo de Gestión Integral.

Respecto a las obras, la planificación del SAE contempla para este año y el próximo actuaciones en 30 oficinas, de las que en diez se llevarán a cabo reformas, mejoras y ampliaciones, y otras 20 se construirán, adecuarán o trasladarán. Entre todas ellas, la consejera ha destacado ocho sucursales de nueva planta en Roquetas de Mar, Fuente Palmera, Huelva capital, Huelma, San Juan de Aznalfarache, Jaén capital, Utrera y Montilla, 12 traslados hacia instalaciones cedidas o en alquiler en Albox, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Barbate, Algodonales, Benalup, Bornos, Jerez, Chipiona, Dúrcal, Jaén periferia y Estepona, y dos reformas integrales en las oficinas de Jerez-Madre de Dios y El Puerto de Santa María.

Además, ha avanzado que se están realizando acciones previas para emprender otros 14 traslados a oficinas de nueva construcción a partir de 2027, "garantizando así una continuada apuesta por la modernización y la renovación de la red completa de sucursales del SAE".

Estas intervenciones mejoran la calidad del servicio público de intermediación que se presta a las personas demandantes de empleo y las empresas, y también suponen una sustancial mejora de las condiciones de los trabajadores del SAE.

Asimismo, la consejera de Empleo ha resaltado la importancia de las inversiones previstas para continuar implementando el Modelo de Gestión Integral ya que, a partir del avance continuo en servicios digitales, se liberan recursos y tiempo en las oficinas, y se ofrece atención más personalizada para la orientación profesional, además de una ayuda más precisa y ágil ante las necesidades de contratación por parte de las empresas.

Con todo, Rocío Blanco ha asegurado que, tras las inversiones, "lo que realmente hay son servicios tangibles que benefician a los usuarios, desde la libre elección de oficina hasta la posibilidad de modificar todos sus datos de forma telemática o a través del móvil". Además, ha destacado la integración de todos los servicios del SAE a través de una nueva web que ya está en marcha y disponible en la dirección www.saempleo.es, "con un enfoque práctico y muy claro hacia los usuarios que quieren trabajar, y aquellos que quieren contratar, y cuyo comportamiento se asemeja a los portales privados de empleo, en cuanto a las funcionalidades que incorpora, su usabilidad y accesibilidad".