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Educación

Más de 500.000 estudiantes aprenden el valor del agua y su buen uso a través del programa Aldea

El Gobierno andaluz anima a los centros educativos a realizar actividades con motivo del Día Internacional del Agua

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Programa para la Innovación Educativa Aldea, realizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por el que un total de 500.496 estudiantes de 1.536 centros docentes andaluces desarrollan este curso proyectos para fomentar un uso eficiente del agua y sensibilizar sobre el valor de este recurso limitado que es esencial para la vida.

Además, también se ha informado de otras medidas para la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua en los centros docentes, como la organización de actividades para concienciar al alumnado de la relación que existe entre comportamientos y hábito de uso personales y colectivos respecto al consumo del agua o el proyecto educativo internacional 'Agua sin fronteras', realizado por dos colegios de la provincia de Huelva junto a un centro portugués.

El programa Aldea, que tiene como objetivo promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral con enfoques didácticos innovadores, cuenta con la implicación de más de 42.100 docentes este curso en dos modalidades: la Red Andaluza de Ecoescuelas y la Educación ambiental para la sostenibilidad.

En la Red Andaluza de Ecoescuelas, uno de sus bloques temáticos está dedicado al agua bajo la investigación participativa. Así, el centro educativo es un modelo de actuación desde la perspectiva de que se aprende lo que se vive y se ve cotidianamente, y transmiten mensajes educativos a través del funcionamiento y la gestión de sus recursos e instalaciones. Por ello, son espacios ideales para que el alumnado cambie actitudes proclives al despilfarro y fomenten el uso eficiente del agua. Además, también aprenden sobre el daño que hacen los productos vertidos, particularmente los de limpieza, y se les familiariza con recibos, contadores, precio y valor del agua, saneamiento y depuración, entre otros.

Se estructura en una fase de auditoría integrada por cuatro bloques: consumo de agua en el centro docente; instalaciones de agua; hábitos del uso del agua y vertido y contaminación del agua en el centro educativo. Otra es la fase de intervención, donde se proponen orientaciones y estrategias para debatir, realizar propuestas, aprender a consensuar las decisiones, priorizar las acciones, divulgarlas en la comunidad educativa y hacerles el seguimiento con el fin de realizar tres documentos: Objetivos de Mejora, Plan de Acción y Código de Conducta.

Por último, el tercero de los apartados propone actividades complementarias que trascienden la actividad de la auditoría y permiten profundizar en el tema desde otras perspectivas y disciplinas, como la música, la literatura, el arte o la ciencia.

Esta Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional coordinada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) que se extiende por 74 países y en la que están implicados 59.000 centros de todo el mundo. En España es coordinado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE), con un total de 590 Ecoescuelas distribuidas en 15 comunidades autónomas y Melilla. De ellas, 262 conforman la red Andaluza de Ecoescuelas con la participación de más de 87.731 estudiantes y 8.778 docentes, siendo referente a nivel nacional.

La otra modalidad del programa Aldea es Educación ambiental para la sostenibilidad, que se caracteriza por abordar temáticas específicas de educación ambiental que den respuesta a problemáticas ambientales locales desde un enfoque colaborativo de investigación, planificación de la intervención, seguimiento y evaluación para ajustar la estrategia a la realidad única y cambiante de cada contexto educativo.

En esta modalidad, el agua se aborda desde las siguientes perspectivas: Recursos Hídricos. Situación hidrológica, masas de agua y demarcaciones hidrográficas. Calidad de las aguas y control de vertidos, Planificación Hidrológica. Ciclos de planificación hidrológica de Andalucía; Gestión del agua. Gestión del Dominio Público Hidráulico: deslindes, régimen sancionador y recuperación de costes; Participación en la gestión del agua; Infraestructuras hidráulicas y actuaciones. Ciclo integral del agua. Saneamiento y depuración de aguas; Sequía. Planes de seguimiento de la sequía e indicadores e Inundaciones y Planes de gestión del riesgo de inundación. En este curso participan en esta modalidad 1.274 centros, 412.765 estudiantes y 33.407 docentes.

Celebración del Día Mundial del Agua

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, los centros docentes podrán programar actividades orientadas a la concienciación de la relación que existe entre comportamientos y hábitos de uso personales y colectivos con respecto al agua y el consumo de la misma; a la familiarización del alumnado con la incidencia en nuestras vidas del ahorro en el consumo del agua, los procesos de gestión así como el coste que conlleva; a la planificación de acciones efectivas en su entorno a partir del análisis del consumo propio, del centro o de la familia; así como a facilitar la proyección y el análisis del alumnado sobre los problemas ambientales del agua.

Para la realización de estas actividades se podrá solicitar la colaboración de profesionales y personas expertas en la gestión del agua desde un enfoque medioambiental y de desarrollo sostenible, para lo cual los centros docentes cooperan con ayuntamientos, instituciones y organizaciones vinculadas a la gestión del agua.

Se pone a disposición de los centros, en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, recursos y materiales didácticos digitales para facilitar al profesorado el diseño y desarrollo de las actividades. Estas actividades se desarrollarán dentro del horario lectivo que pueden completarse con otras de naturaleza extraescolar y voluntarias.

De igual modo, también se ha informado del Proyecto 'Aguas sin fronteras', una iniciativa de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, desarrollado por los colegios de   Infantil y Primaria Galdames de Ayamonte y Virgen del Carmen de Isla del Moral, ambos de la provincia de Huelva, junto al colegio portugués Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo António EB 1/JI Manuel Cabanas. Cada escolar elabora distintas producciones relacionadas con el ciclo del agua.  Estas producciones se exponen en el aula y el centro y se comparte con toda la comunidad educativa.