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Educación

Música y lectura para educar en valores

López y Del Pozo visitan una escuela de verano del Polígono Sur, donde la Fundación Barenboim-Said imparte un taller musical

Las consejeras de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y de Inclusión Social, Loles López, durante el reparto de libros.

Las consejeras de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y de Inclusión Social, Loles López, durante el reparto de libros.

La música y la lectura son esos vehículos que nos permiten viajar sin desplazarnos, aprender sin aburrirnos y soñar sin estar dormidos. Talleres musicales y una biblioteca cargada de actividades para fomentar la lectura hacen que la educación en valores esté muy presente en el CEIP Andalucía del Polígono Sur en Sevilla.

Las consejeras de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Loles López y Patricia del Pozo, respectivamente, han visitado la escuela de verano que se desarrolla en el colegio 'Andalucía', gestionada por la Asociación Entre Amigos. Ambas han tenido la oportunidad de compartir momentos de juegos con los niños y niñas, que viven con mucha ilusión estos días de diversión y ocio. Hay tiempo para todo en estas escuelas de verano, se da protagonismo al refuerzo educativo, a las actividades deportivas, a la cultura y al juego, pero sobre todo, cobra especial importancia la convivencia, el respeto, en definitiva, la educación en valores, esos mimbres que nos forman como personas y que nos hacen crecer y madurar.

Durante su visita, han podido conocer las instalaciones de este centro, el cual ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2023 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora. De hecho, ambas han ensalzado la entrega de la comunidad educativa del CEIP Andalucía, que dirige Ángela Molina.

Del Pozo y López han repartido ejemplares del libro 'La Ruta Infinita' de José Calvo Poyato, el cual, en formato cómic, narra el épico viaje de Magallanes y Elcano y que, seguro, hará las delicias de los más pequeños. Lectura para soñar y aprender.

Además, las consejeras han participado en un taller musical que imparte la Fundación Barenboim-Said a niños de entre tres y cinco años, y han podido comprobar cómo, a través de propuestas innovadoras y lúdicas, los niños aprenden y se divierten y todo sin salir de su colegio, ese espacio que les recibe y acoge durante todo el año. Las escuelas de verano, además de facilitar la conciliación familiar, dan continuidad a los programas de garantía alimentaria y permiten que tengan actividades de ocio y disfrute en sus vacaciones de verano.

Por su parte, ambas consejeras han destacado la importancia de la transversalidad en las políticas educativas e inclusivas para combatir la exclusión social en Andalucía. El pasado día 23 de junio ambas consejerías sellaron un acuerdo de colaboración para el impulso de acciones coordinadas para la mejora del nivel educativo y social de los menores andaluces.

Convencidas del papel fundamental de la coeducación para el avance social, las consejeras han remarcado que la colaboración entre sus departamentos se hará extensible al resto de consejerías para reforzar la atención que recibe la infancia más vulnerable. En las 132 escuelas de verano de Andalucía participan más de 7.380 menores de entre 3 y 16 años. En concreto, en el Polígono Sur participan 506 menores en ocho escuelas de verano gestionadas por las entidades Vencedores, Akherdi y Entre Amigos, esta última, objeto de la visita, en la que participa el 59,3% de los menores de este barrio sevillano. En la provincia de Sevilla se llevan a cabo 16 escuelas de verano con una financiación de 600.000 euros que atienden a 848 menores.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido el papel integrador de este servicio, el cual atiende a niños y niñas pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión. Este programa, que cuenta con cinco millones de euros a través del Plan Corresponsables, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, así como busca permitir la conciliación familiar y laboral.

El trabajo conjunto de Inclusión Social y Desarrollo Educativo y Formación Profesional se hace palpable en este programa, ya que las escuelas de verano tienen lugar, en su inmensa mayoría, en los centros educativos y son los servicios sociales comunitarios quienes valoran y derivan a los menores participantes. Por su parte, son las entidades privadas sin ánimo de lucro las que gestionan las escuelas y lleva a cabo las mismas, por lo que "la colaboración público-privada es fundamental" para la continuidad de estas escuelas. Se trata, ha señalado la consejera de Inclusión Social, de "un ejemplo de cómo, mediante la unión entre administraciones y entidades del Tercer Sector, se consigue un objetivo común: el bienestar de los niños y niñas y, especialmente, de aquellos que residen en zonas vulnerables".

Impulso a la lectura

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha puesto en valor el papel de la Biblioteca 'Fantasía' del colegio Andalucía como espacio de compensación de desigualdades. Asimismo, ha felicitado al equipo directivo y claustro del profesorado del centro que ha sabido convertir su biblioteca en el epicentro del colegio para, además de fomentar la lectura entre el alumnado desde los más pequeños, sirva de apoyo al currículum ordinario y se extienda más allá de las aulas. También le ha dado la enhorabuena a toda la comunidad educativa por su colaboración e implicación en este proyecto.

Para ello, el colegio realiza numerosas actividades para fomentar la lectura. Organiza tertulias literarias, apadrinamiento lector donde el alumnado de mayor edad hace de padrino/madrina leyendo un cuento al alumnado de menor edad, cartelera de cuentos en la que los escolares eligen entre diversos cuentos que se van a contar a la vez en diferentes espacios del centro y formación de usuarios, entre otros. Actualmente, la biblioteca del colegio Andalucía cuenta con 15.000 ejemplares y un servicio de préstamo para que alumnos y familias puedan sacar libros y llevárselos a sus casas.

Por último, Del Pozo ha recordado que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato incluye que el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total, son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.