Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Andalucía convocará en octubre las nuevas ayudas al talento investigador

El consejero de Universidad avanza que el trámite de los complementos autonómicos se realizará antes de final de año y tendrá efecto a partir de enero de 2024

La Junta de Andalucía convocará en la primera quincena de octubre las nuevas bases reguladoras y convocatorias de ayudas al talento investigador andaluz. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la apertura del curso académico de la Universidad de Granada (UGR), acto al que ha acompañado al rector, Pedro Mercado, y donde ha subrayado que "el diseño de esta nueva norma se encuadra en una reforma integral que está acometiendo la Consejería de Universidad del modelo de gestión de subvenciones destinadas al impulso de la I+D+I andaluza y al fortalecimiento del sistema del conocimiento".

En este sentido, Gómez Villamandos ha explicado que las nuevas bases tienen por objetivo disminuir la burocracia de unas convocatorias que cubren toda la carrera investigadora del talento andaluz, "tanto las ayudas destinadas a financiar la contratación de jóvenes investigadores y técnicos de apoyo de I+D+i, como la contratación predoctoral y posdoctoral de personal investigador y la contratación de investigadores de excelencia a través del programa Emergia".

El consejero, que ha centrado buena parte de su intervención en el potencial investigador de la Universidad de Granada, ha indicado que a finales de noviembre se publicarán las bases reguladoras de la convocatoria para proyectos de investigación, "con la que pretendemos simplificar al máximo posible los procedimientos estableciendo a partir de este año y para toda la legislatura un calendario estable de convocatorias".

Gómez Villamandos también se ha referido al Decreto de Agentes del Conocimiento que se aprobará la próxima semana y que simplificará y organizará de manera más eficiente la labor de los actores involucrados en este ámbito, promoviendo una mayor agilidad y cooperación. En este contexto, el titular de Universidad ha puesto de relieve que a través de este decreto se crean las unidades de excelencia en la investigación, "que son el primer paso para generar una estructura más flexible y dinámica de la investigación que nos permita captar y retener talento mediante los incentivos adecuados para ello".

En su discurso inaugural, Gómez Villamandos ha resaltado que "la investigación debe ser la herramienta que lleve la innovación al tejido productivo de la región". Para ello, ha remarcado que son fundamentales el desarrollo de nuestros parques tecnológicos, "como el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) para el que en breve convocaremos al Patronato para la designación de director".

En esta línea, ha avanzado que la Consejería reforzará en 2024 el capital humano en el ámbito de la innovación con convocatorias de doctorados industriales, al tiempo que ha destacado el papel de la Agrupación de Empresas Innovadoras, reconocidas ya en Andalucía como agentes del conocimiento, "que serán un elemento clave para determinar las necesidades de innovación de los distintos sectores y el desarrollo de la Compra Pública de Innovación".

Además, el titular de Universidad ha puesto de manifiesto que la Administración Autonómica va a movilizar en los próximos años más de 800 millones de euros de fondos públicos dirigidos a los centros públicos de I+D, universidades y empresas para que puedan desarrollar sus proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en campos estratégicos para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza y para la dinamización y competitividad de la economía regional.

En materia de investigación, Gómez Villamandos ha querido resaltar también el trabajo que viene desarrollando el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR dentro del proyecto 'Nemesis', una terapia innovadora contra el cáncer que está teniendo resultados esperanzadores en los países donde se está probando

El consejero de Universidad ha remarcado que un año después participa de nuevo en la apertura del curso académico de la UGR, en el primer mandato de Pedro Mercado, y que lo ha hecho con el cumplimiento de buena parte de los objetivos que marcó hace un año como, entre otros, el nuevo modelo de financiación, un decreto de ordenación de las enseñanzas que dará "más autonomía y capacidad de oferta pública a nuestras universidades, al tiempo que aumentará su competitividad" y un decreto de agentes del conocimiento, que permitirá crear una estructura más flexible y dinámica de la investigación.

Modelo de financiación

El titular de Universidad se ha referido al modelo de financiación del sistema público universitario, un documento que el Consejo de Gobierno aprobará de manera inminente, y que verá la luz tras un amplio debate con los rectores de las universidades públicas andaluzas, los consejos sociales y la representación sindical, estudiantil y empresarial.

El titular de Universidad ha recordado que con el nuevo modelo se impulsa la armonización financiera entre todas las universidades, aportándoles certidumbre "para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo acorde a sus necesidades y particularidades".

En su discurso, Gómez Villamandos se ha referido, además, al recién aprobado decreto de ordenación de enseñanzas, una norma específica de carácter autonómico que era una reivindicación de las universidades andaluzas con la que se reorienta el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria.

"Esta reforma tiene como finalidad dotar de una mayor flexibilidad a nuestras universidades a la hora de modificar o crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica", ha asegurado.

Esta normativa recoge como novedad, según ha recordado, la formación dual, "de forma que los grados y los másteres podrán combinar la enseñanza, tanto en el aula como en la empresa, para favorecer la empleabilidad".

Además, ha puesto de manifiesto que esta normativa mejora la calidad de la educación superior y un fortalecimiento del sistema universitario andaluz, "ya que brindará más autonomía y capacidad de adaptación a las necesidades particulares de la región permitiendo una gestión más eficiente y una mayor identificación con las realidades específicas de cada territorio".

Complementos autonómicos

Por otro lado, ha avanzado en su discurso inaugural que la Consejería tramitará antes de final de año los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y que tendrá efecto a partir de enero de 2024. Esta medida tendrá por primera vez en la historia "carácter anual" e incluirá importantes novedades que mejoran, al ser menos restrictiva, la propuesta presentada por los sindicatos.

Así, el consejero ha avanzado que la resolución se producirá en solo 6 meses tras la publicación frente a la demora que se produjo con la convocatoria de 2018. "Se va a simplificar la gestión hasta que se convierta prácticamente en automática, "evitando así las complejas solicitudes de otras convocatorias", ha señalado.

Además, ha puesto de relieve que los profesores sustitutos interinos a tiempo completo y los investigadores de excelencia podrán participar en la convocatoria del PDI, "los cuales quedarían excluidos con la propuesta de los sindicatos" y los efectos económicos se producirán durante el mismo curso académico, "y no pasado el curso como sucedió en la anterior convocatoria". Entre otras novedades destaca la ampliación de los tramos por docencia de 2 a 3, así como la puntuación de los quinquenios que pasan de 1 a 1,5 puntos, manteniéndose la de los sexenios.

En lo referente al Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios (PTGAS), Gómez Villamandos ha dejado claro que no se anula la carrera horizontal, "ya que su diseño depende de un acuerdo exclusivo", al tiempo que ha instado a los sindicatos a que acuerden la evaluación del desempeño con las universidades para poder dar cumplimiento a la financiación del 50% del quinto tramo, una vez aprobado el nuevo modelo de financiación.

Apoyo al IFMIF-DONES

De igual modo, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado el apoyo de la Junta a la mejora de las infraestructuras científicas de las universidades, como el acelerador de partículas IFMIF-DONES, "una infraestructura científica de relevancia internacional que permitirá situar a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de I+D y de innovación".

En este contexto, ha avanzado que el Gobierno autonómico va a comprometer para los próximos 4 años hasta 2027, 21,9 millones de recursos propios, que se sumarán a los fondos que también aportará vía FEDER, "dando como resultado una aportación global procedente de la Junta de 107,06 millones", cifra que aumentará hasta un total de más de 211 millones procedentes del Gobierno andaluz hasta 2033.

Gómez Villamandos ha explicado que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación, administraciones impulsoras de este proyecto estratégico al 50%,  "firmaremos en un corto periodo de tiempo una nueva adenda al convenio para dejar por escrito la aportación de 21,9 millones procedentes de recursos propios que debemos hacer cada una y que tendrá efectos a partir de 2024".

Entre las 300 mejores del mundo

Gómez Villamandos ha querido poner de relieve también el papel que viene desempeñando la Universidad de Granada en el ámbito de la investigación y la innovación, con una dilatada y reconocida trayectoria, constatada en el prestigioso Ranking de Shanghai, que la sitúa entre las 300 instituciones más innovadoras del mundo y entre las 100 en lo que se refiere a innovación en movilidad de los estudiantes y apertura para el intercambio y la colaboración internacional.

En esta clasificación, la UGR destaca por ser la segunda universidad más destacada de España, tras la Universidad de Barcelona. Del mismo modo, esta Institución académica ha obtenido más de 17 millones de euros del Plan Nacional para 131 proyectos de I+D, convirtiéndose en la tercera universidad española que más financiación obtiene en la convocatoria de 2022, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid.