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Educación

La Junta consulta con el PCT Cartuja y casi 30 empresas tecnológicas sus necesidades para el nuevo mapa de titulaciones universitarias

Gómez Villamandos pretende estrechar la colaboración entre universidad y sectores productivos para favorecer la implantación de los títulos duales y mejorar la inserción laboral

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación consultará con una treintena de empresas señeras del sector tecnológico y con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) la nueva programación de titulaciones universitarias a implantar en los próximos cuatro años en Andalucía. El consejero José Carlos Gómez Villamandos mantendrá un encuentro con representantes de este tejido empresarial y con el director general del parque, Luis Perez, para, por un lado, trasladarles el nuevo mapa académico que han presentado ya las universidades y conocer sus necesidades de perfiles profesionales con el fin de lograr una mayor adecuación de la oferta a la demanda laboral y, por otro, abordar la futura implantación de los títulos duales.

Esta reunión se encuadra en una ronda de reuniones iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas del ecosistema innovador y tecnológico. El primero de estos encuentros se celebró con el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, y con representantes de la multinacional tecnológica Accenture. A estas primeras tomas de contacto le seguirán otras similares en distintas provincias con ese mismo objetivo.

La Consejería de Universidad ya ha recibido del sistema universitario andaluz las propuestas para configurar la nueva programación académica en la que se incluyen hasta 245 títulos de grado, máster y doctorado de nueva creación. Tras la recepción de esos planteamientos iniciales, el Ejecutivo autonómico deberá ahora analizar toda la información con el objetivo de poder aprobar un documento definitivo y consensuado que deberá estar listo el próximo mes de mayo.

Para determinar la idoneidad de los títulos se atenderá a criterios relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con el equilibrio territorial, fundamentalmente. De acuerdo con esas variables, el Ejecutivo autonómico hará la selección teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral. También se velará por la complementariedad y el equilibrio territorial en la oferta para garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas. Con esto se pretende introducir mecanismos de corrección para eliminar posibles desajustes con la demanda y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad.

De las 245 enseñanzas que han presentado las universidades, el 33,47%, es decir 82, son de grado, mientras que el 66,53% restante se corresponde con 163 títulos de posgrado: 143 másteres y 20 doctorados. Los grados representan algo más de un tercio de los solicitado, aglutinando los dos tercios restantes las referencias de másteres y doctorados. Esa distribución viene determinada por un amplio abanico de factores, entre los que destacan el grado de complejidad asociado a la implantación de cada modalidad, la duración de los planes de estudio o el nivel de flexibilidad y adaptación al mercado laboral.

Con carácter general, la mayoría de estas peticiones están muy relacionadas con dos grandes ramas de conocimiento: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Ciencias de la Salud. En el ámbito de las TIC, los títulos proyectados ofrecen una formación en seguridad informática, inteligencia artificial, internet de las cosas o robotización, todas áreas muy conectadas con la transformación digital en la que está inmerso el sector productivo e industrial andaluz. También se incluyen las disciplinas relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente. Entre las propuestas en materia de salud, se solicitan titulaciones en áreas clásicas de especialización como la Odontología, la Podología o la Fisioterapia, pero también se concretan otras que conectan las disciplinas sanitarias con la tecnología.

Titulaciones duales e interuniversitaria y proyección internacional

La Consejería de Universidad ha priorizado la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica, al igual que las enseñanzas interuniversitarias e internacionales y, para promocionar su implantación, ha suavizado los criterios requeridos con carácter general para el resto, sobre todo, en materia de personal docente e investigador, de infraestructuras y de plazos. Para su puesta en marcha, desde la Consejería de Universidad se considera crucial contar con la colaboración del tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresa, puesto que este tipo de enseñanzas tendrá éxito en su implantación si la inmersión formativa en los centros de trabajo es real e integral.

Las instituciones académicas andaluzas han reservado una quinta parte de su oferta a la tipología dual, concretándose en 49 títulos: 30 grados, 18 másteres y un doctorado. La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas y se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado.

La modalidad interuniversitaria también ha captado el interés entre las institucionales académicas, ya que han incluido un total de 84 titulaciones (34,28%), siendo mayoritarios los másteres, con 64, seguidos de grados y doctorados, con diez en cada categoría. Por su parte, la proyección internacional acapara 28 títulos, un 11,42% del global, en su mayoría propuestos en colaboración con otros campus europeos, en el marco de las universidades europeas.