Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Abierto el plazo de las pruebas libres para la obtención de títulos de Formación Profesional

Los aspirantes podrán examinarse de 236 módulos de los 24 ciclos formativos más demandados, una vía para aumentar la titulación y la empleabilidad de los andaluces

Alumnos de Formación Profesional.

Alumnos de Formación Profesional.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha abierto el plazo para participar en las pruebas libres para la obtención de títulos de Formación Profesional. Esta vía formativa pretende dar la oportunidad de ver reconocida su cualificación profesional a aquellas personas sin titulación académica que ahora quieren retomar y culminar sus estudios. Además, se trata de un procedimiento que tiene como objetivo potenciar y aumentar la titulación y empleabilidad de los andaluces. El plazo para presentar la solicitud permanecerá hasta el próximo 12 de marzo.

Estas pruebas son una opción alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de ciclos formativos de grado medio y grado superior, de forma presencial o a distancia. Las pruebas se convocan una vez al año, y los candidatos que se han preparado por libre participan en un examen para superar los diferentes módulos profesionales que van adquiriendo, hasta obtener el título.

Para ello, atendiendo a las necesidades actuales del mercado laboral, la Consejería ha convocado pruebas para 236 módulos profesionales de un total de 24 ciclos formativos, 11 de grado medio y 13 de grado superior, correspondientes a las familias profesionales más demandadas como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Emergencia Sanitaria, Administración de Sistemas Informáticos en red, Desarrollo de Aplicaciones web o Automoción, entre otros.

Uno de los requisitos para participar en este proceso es tener 18 años de edad, en el caso de los módulos correspondientes a un título de Técnico, o 20 años para los de Técnico Superior. Desde el punto de vista académico, los aspirantes deberán disponer del título de Graduado en ESO o el de Bachillerato, según los casos, o bien acreditar que han superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El aspirante puede matricularse, como máximo, de 1.000 horas en los distintos módulos profesionales ofertados en estas pruebas libres. Una vez superado el examen, se podrá pedir la certificación que acredita los módulos superados.

La Consejería ha ampliado a sesenta la red de centros habilitados en los que se puede entregar la solicitud y realizar la prueba, dependiendo del módulo elegido.