Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Más de 4.000 estudiantes de 4º de la ESO se forman en cultura financiera básica

91 centros participan en la séptima edición del proyecto 'Finanzas para Jóvenes', impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros

Un profesor de Educación Secundaria Obligatoria, durante una clase con sus alumnos.

Un profesor de Educación Secundaria Obligatoria, durante una clase con sus alumnos.

Más de 4.000 estudiantes de 91 centros andaluces se forman este curso en cultura financiera básica a través del proyecto 'Finanzas para Jóvenes' impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Esta iniciativa, dirigida al alumnado de 4º de la ESO que participa en el ámbito de 'Cultura emprendedora' del Programa CIMA, tiene como objetivo ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

Los voluntarios de CaixaBank, formados por miembros del IEF, imparten un total de 440 talleres donde los alumnos aprenderán conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares.

El proyecto consiste, en su séptima edición, en talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son el dinero y las transacciones, centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento, la planificación y la gestión de finanzas, para que los jóvenes obtengan conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto, y el riesgo y la retribución, área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión y el entorno financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.

Programa CIMA

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto en marcha en el curso escolar 2023/2024 el Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, como una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación de los centros educativos andaluces desde el análisis, la reflexión y la investigación.

El programa CIMA está categorizado en cinco ámbitos de conocimiento como respuesta a una sociedad diversa, plural y cambiante, y en coherencia con las necesidades de los centros y  los avances en investigación científica y educativa. Por ellos se ofertan hasta 31 líneas de actuación diferentes. Este curso, un total de 1.949 centros educativos participan en el programa, de los cuales 795 han optado por impulsar la transformación en sus centros desde la cultura y la alfabetización mediática, que incluye como línea de actuación específica la cultura emprendedora.